Audiencia de control de detención por robo doblemente agravado
Por el hecho contra la propiedad acontecido el pasado 13 de junio se desarrolló la mañana del martes en los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura para Jonathan Liempis y Daniel Recarey. El fiscal requirió se les formalice el suceso a ambos en base al delito de “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda; y por el uso de arma de fuego”. Desde la fiscalía también se solicitó la prisión preventiva de Liempis y Recarey por el término de tres meses. Por su parte la defensa cuestionó el hecho, la calificación jurídica y pidieron la libertad de sus pupilos.
Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal concurrieron Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de ambos fue ejercida por Lucía Pettinari y Ariel Quiroga, abogados de la Defensa Pública.
En un primer momento la funcionaria de fiscalía se refirió al hecho a investigar cuando el pasado 13 de junio, a las 8.30 hs. la víctima se encontraba durmiendo en su domicilio en el barrio Abel Amaya, luego de haber dejado a su hija en el colegio. Escucha un sujeto que rompe la ventana y sustrae un TV Led y otro lo esperaba. Intenta detenerlo pero Liempis saca un arma de fuego y le dice “más vale que no digas nada, porque si no te meto un tiro”. Efectuando un disparo a la pared. Llevándose finalmente el TV, que lo cargan con una tercera persona aun no identificada en un Renault 19, color gris y se dan a la fuga. Calificando provisoriamente el suceso como “robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda; y por el uso de arma de fuego”.
Luego el fiscal se refirió a los diversos elementos de prueba con que cuenta la fiscalía para incriminar a los imputados. Solicitando se declare legal su detención ya que la misma fue realizada mediante orden de un juez penal competente y el plazo de tres meses de investigación. Finalmente requirió la prisión preventiva de Liempis y Recarey por el término de tres meses en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probable coautores y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. También mencionó la pena que se espera como resultado del procedimiento y que ambos tienen antecedentes penales. Existe alta probabilidad que ambos se vinculen a nuevos hechos delictivos, concluyó el fiscal.
En contraposición los defensores no objetaron la orden de detención pero si el hecho y la calificación legal. La tercer persona que esperaba en el auto no tenía dominio del hecho. La presunción de fuga no debe estar solo basada en la gravedad del hecho. Y estamos ante un derecho penal de acto y no de autor, sostuvo la defensora en referencia a los antecedentes penales citados. Negando la existencia de peligros procesales y solicitando su libertad y subsidiariamente, si existiera riesgo de fuga, presentaciones regulares ante la Oficina Judicial.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Liempis y Recarey y dar por formalizada la apertura de investigación preparatoria por el hecho y la calificación legal esgrimida por el fiscal; y por asegurada su defensa técnica. Dictando su prisión preventiva por tres meses en base a la existencia de peligros procesales de fuga y entorpecimiento; y por la existencia de elementos probatorios objetivos para tenerlos como probables autores del ilícito.