Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan apertura y dictan preventiva a imputado

 

Audiencia de control y apertura por tenencia ilegítima de arma de guerra

En sede de los tribunales penales del barrio Roca se llevó a cabo la mañana del miércoles la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el hecho acontecido el pasado 16 de junio que tiene como imputado a Néstor Castillo. En la audiencia se declaró legal su detención, en flagrancia; se le formalizó la apertura de investigación en base al delito de tenencia ilegítima de arma de guerra y se dictó su prisión preventiva por el término de un mes.

Presidió el acto Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Héctor Iturrioz, fiscal general, en tanto que la defensa de castillo fue ejercida por Vanesa Vera, adjunta de la Defensa Pública.

P1040056ch

En un primer momento el fiscal realizó un breve relato del hecho cuando el pasado 16 de junio, siendo aproximadamente las 17.20 hs., Castillo es detenido en el interior de una vivienda de la calle 12 de octubre llevando consigo, en la cintura, un arma calibre 38 mm. La cual intentó ocultar. En dicho domicilio los auxiliares de la justicia realizaban un allanamiento en el maro de otra investigación penal. Calificando provisoriamente el hecho como “tenencia ilegítima de arma de guerra”. En igual sentido el fiscal solicitó se declare legal su detención ya que fue realizada en flagrancia, en momentos en que la policía realizaba un allanamiento ordenado por un juez penal, Castillo intenta escabullirse.

Iturrioz solicitó al juez la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses, por la probabilidad de autoría, el peligro de fuga y la pena en expectativa, que será de cumplimiento efectivo. Mencionando dos sentencias condenatorias, en una de las cuales cumple libertad cautelada.

Por su parte la defensora no formuló objeción respecto al relato del hecho, ni a la calificación legal del mismo. Si se opuso a la solicitud de la medida de coerción ya que subsiste  el estado de inocencia en el proceso, y la prisión preventiva es una medida de última ratio.  Castillo viene cumpliendo con la medida sustitutiva de presentaciones que se le impusiera en otra causa más grave –presentando la planilla de control de la Oficina Judicial. La prisión preventiva “viola el principio de libertad durante el proceso” y así funciona como un adelantamiento de pena, sostuvo Vera. Solicitando por todo ello la libertad con la medida sustitutiva de presentaciones periódicas para Castillo.

Finalmente luego de un cuarto intermedio el juez penal resolvió hacer lugar a lo solicitado por el fiscal, con respecto a la medida de coerción, pero por el término de un mes. Dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal por la cual se lo investiga y por asegurada su defensa técnica. Mencionando que el imputado se encuentra “vinculado a otro proceso penal” y que debe “armonizar los derechos del imputado con la búsqueda de la verdad”.

Nuestras Visitas

  Hoy 8933

  Ayer 20253

  Esta semana 124476

  Este mes 67295

  Total histórico 28820299

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.