Audiencia de revisión por asociación ilícita
Así resolvió el juez penal luego de efectuada la audiencia de revisión la mañana del lunes en sede de los tribunales penales del barrio Roca. En la misma la defensora solicitó la libertad de sus asistidos y subsidiariamente medidas sustitutivas a ésta, en tanto que el fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva de los tres imputados ya que no están dados los elementos para morigerar la medida.
La audiencia se realizó respecto a los imputados Noelia y Lucas Rolón; y Elvio Garciarena, todos ellos asistido técnicamente por Viviana Barillari, defensora general; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe; en tanto que la audiencia fue presidida por Hugo Juárez, juez penal.
La defensora presentó una serie de documentación con el fin de modificar la situación de los jóvenes como también un Informe social de la ciudad de Trelew. Afirmando que están dadas las pautas para ordenar la libertad o subsidiariamente medidas sustitutivas a ésta, que son eficaces para cumplir con el proceso. Recordando que se los imputa de “asociación ilícita” y que no tienen antecedentes penales, por lo cual la pena mínima establecida para el delito es de tres años, y será de cumplimiento condicional. También argumento por el principio de inocencia establecido en las Constituciones Nacional y Provincial y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Solicitando por todo ello la libertad de sus tres asistidos y subsidiariamente su arresto domiciliario, con permisos de salidas laborales y para estudiar.
Por su parte el fiscal consideró que no corresponde la libertad ni medidas morigeradas ya que subsisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Se introducen elementos que no modifican la situación. La situación de Noelia y Lucas Rolón ya fue evaluada por el juez natural de la causa y por un tribunal de revisión. Toda persona detenida arrastra una situación social, se debe asegurar el desarrollo del proceso. La libertad de los imputados o medidas sustitutivas atentarían con el normal funcionamiento del proceso penal. Concluyendo que “no están dados los elementos para morigerar la prisión preventiva u otorgar la libertad” a los imputados.
Finalmente el juez penal resolvió que subsisten en el caso los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, pero solamente desde el punto de vista humano, por los dos hijos menores de edad de Noelia Rolón. Ello sí justifica morigerar la prisión preventiva, por arresto domiciliario para la atención de sus hijos. De igual forma dictaminó la continuidad de la medida de coerción para su hermano, Lucas Rolón y para Elvio Garciarena.
Notas relacionadas: click aquí