Audiencia de control de detención por robo agravado en grado de tentativa
Con la declaración de la legalidad de la detención y la formalización del hecho en base al delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda en grado de tentativa, concluyó la mañana del lunes la audiencia de control de detención y formalización en contra de Gustavo Uribe y Rolando Pairo. La fiscal solicitó se les formalice el hecho a ambos imputados y se declare legal su detención ya que la misma fue realizada en flagrancia. Por su parte el defensor no se opuso a la legalidad de la detención ni tampoco a la calificación legal escogida por la fiscal. Finalmente la jueza penal declaró legal la detención de ambos imputados y dictó medidas sustitutivas a la privación de la libertad para ellos.
La fiscal Andrea Rubio se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 21 de octubre, siendo las 20.40 hs. Gustavo Uribe y Rolando Pairo, junto a un menor de 15 años, previo forzar el picaporte de la puerta, ingresaron a un domicilio particular en el barrio Máximo Abásolo. Allí sustrajeron un piano Yamaha, un monitor, un CPU, un equipo de música y un microondas. Personal policial toma conocimiento del ilícito por un llamado al centro de monitoreo diciendo que varias personas habían ingresado a un domicilio en las calles Huego y Chazarreta. Los auxiliares de la justicia se constituyen en el lugar y divisan a tres personas que huyen arrojando, ante su presencia, elementos que llevaban en sus manos. Otros elementos fueron encontrados en un patio a metros del ilícito. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa”, en calidad de coautores para Pairo y Uribe. Solicitando presentaciones semanales para ambos en la Oficina Judicial y tres meses de plazo de investigación.
El defensor, Ariel Quiroga, por su parte no se opuso a la legalidad e la detención, ni tampoco a la calificación legal ya que la misma es provisoria. Si cuestionó las medidas sustitutivas que solicitó la fiscal, reclamando la libertad de sus defendidos.
Finalmente la jueza penal Gladys Olavarría resolvió declarar legal la detención de ambos imputados Uribe y Pairo ya que la misma fue realizada en flagrancia, detenidos en momentos en que se cometía el hecho delictivo. Personal policial recibe un llamado al Centro de Monitoreo, más una vecina de la víctima que se presenta en la Comisaría dando aviso del robo. Los imputados, más el menor, son detenidos cuando transportaban parte de los elementos mal habidos. Formalizando el hecho en contra de ambos imputados en base al delito de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa”; otorgando el plazo de tres meses para concluir con la investigación. Ordenando la libertad con medidas sustitutivas para Uribe y Pairo, presentaciones semanales ante la Oficina Judicial.