Audiencia preliminar por el homicidio de Orlando Jurado
La audiencia comenzó el pasado lunes y culminó entrada la tarde del martes en sede de los tribunales penales del barrio Roca. Como cuestión previa la defensa de Fleitas planteó el apartamiento de la querella por presentación extemporánea de la acusación. El juez natural de la causa resolvió rechazar esta pretensión de la defensa pública de apartar a la querella. Seguidamente la fiscal ofreció prueba y solicitó se eleve la causa a juicio en contra de los imputados, Mauricio Fleitas y Diego Aguirre, en base al delito de “homicidio en ocasión de robo”. La querella adhirió a la plataforma fáctica y la prueba de la fiscalía; diferenciándose en la calificación legal “homicidio criminis causae”. La defensora de Fleitas objetó la acusación y planteó nulidades; por su parte la defensora de Aguirre objetó que “no se han conservado bien los secuestros”.
Luego del cuarto intermedio dictado el lunes, el martes el juez penal resolvió rechazar la pretensión de la defensa pública de apartar a la querella por su presentación extemporánea de la acusación. Esta pretensión no ha de prosperar ya que la querella adhirió a la acusación del Ministerio Público Fiscal y los hechos atribuidos son idénticos a los presentados por la fiscalía. Por su parte la defensora de Aguirre no se opuso a que se mantenga a la querellante en su rol, con distinto encuadre legal. Concluyendo el juez que “no se vulneraron garantías constitucionales, ni el debido proceso”, en el caso.
La fiscal se refirió al hecho contenido en la acusación cuando el pasado 10 de febrero de 2017, siendo las 23.15 hs. aproximadamente, Mauricio Fleitas, Diego Aguirre junto a dos personas más, aun no identificadas, se hacen presentes en el domicilio de la víctima sobre calle Colonos Vascos y Cayelli. Aguirre que conducía un automóvil VW Bora, color gris, se baja y marca la casa de la víctima. Mientras que Fleitas y uno de sus acompañantes, aún no identificado, ingresan a la propiedad por los techos. Estos últimos forcejean con Jurado en la puerta de su domicilio, la víctima recibe un golpe con un hierro y Fleitas efectúa dos disparos, uno de ellos impacta sobre el cuerpo de la víctima quitándole la vida. Uno de los disparos ingresa por los pulmones provocándole su muerte por shock hipovolémico. Inmediatamente huyen a bordo del automóvil Bora, donde los esperaba Aguirre y otra persona que oficiaba de campana. Modificando la calificación legal del suceso a: “homicidio en ocasión de robo”, en calidad de coautor para Fleitas, y de partícipe primario para Aguirre.
Asimismo la fiscal Banfi ofreció prueba testimonial -68 testigos-, pericial y documental, solicitando se eleve la causa a juicio. Refiriéndose a la pericia mecánica al automóvil VW Bora que tiene un golpe en el chasis compatible con un video que capta la huida del lugar del hecho. Sus llantas de aleación, un foco quemado y una Biblia en el torpedo, son indicios inequívocos que ese rodado se utilizó en el hecho. La hipótesis de las defensas que sus pupilos estaban en otro lugar al momento del hecho, fue descartada ya que al momento del hecho las antenas de celular captan la utilización de estos en cercanías al domicilio de la víctima.
Decretándose finalmente la elevación de la causa a juicio oral y público, a realizarse en los próximos 37 días hábiles, dictando asimismo la prisión preventiva de los imputados Mauricio Fleitas, Diego Aguirre por el término de dos meses.
Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; la querella fue ejercida por Karina Jurado. La defensa de Fleitas la ejerció Viviana Barillari, defensora pública; en tanto que la de Aguirre la ejecutó Lourdes Dramesino, abogada particular del mismo.
Notas relacionadas: click aquí