Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva a uno de los 4 policías imputados

Audiencia de apertura de investigación por el homicidio agravado del menor Lautaro Labbe

El mediodía del presente viernes se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de apertura de la investigación y de constitución de querellante en relación al homicidio del menor Lautaro Labbe. El fiscal solicitó se les formalice el hecho a los 4 policías, a Simón Cruz por el delito de homicidio doblemente agravado por la condición de funcionario y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado y para los restantes imputados Colque, Valenzuela y Ortiz y se dicte su prisión preventiva por tres meses. Por su parte la querella solicitó la prisión preventiva de Cruz y medidas sustitutivas para los restantes imputados. A continuación, las defensas no se opusieron a la apertura, pero cuestionaron la medida de coerción, la de Ortiz, Colque y Valenzuela solicitaron medidas sustitutivas y la de Cruz su arresto domiciliario. Finalmente el juez resolvió formalizar la apertura de investigación en contra de los 4 imputados, dictó la prisión preventiva de Cruz por tres meses y medidas sustitutivas para los restantes imputados.

Presidió la audiencia Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general; Andrea Serer, Procuradora fiscal y Ariel Corredera, funcionario de fiscalía. La querella fue ejercida por Lucía Pettinari, defensora jefa y Luciana Risso, abogada de la Defensa Pública. La defensa de Colque y Valenzuela fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública, la de Ortiz por Guillermo Iglesias y la de Cruz por Daniel Fuentes, estos abogados particulares de los mismos. También se encontraba presente la madre de la víctima acompañada por profesionales del SAVD.

El hecho investigado acontece el día 18 de abril de 2023, entre las 2.30 y 3.10 hs., un vecino efectúa un llamado al comando radioeléctrico (101) solicitando presencia policial en su domicilio de calle los Claveles al 1.100 del Barrio San Martin, toda vez, que habría tres jóvenes masculinos en las inmediaciones, intentando abrir vehículos estacionados en la vía publica. A raíz del llamado, tomo intervención personal policial de la seccional séptima de policía de esta ciudad. Al lugar, arribo el móvil conducido por el chofer, cabo Matías Fernández, los empleados Lautaro Valenzuela y Simón Cruz. En la intersección de las calles Huergo y los Claveles. En la zona se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y L. E. O. al observar al personal policial descender del móvil, con claras intenciones de detenerlos, estos emprenden una huida hacia el pasaje las Rosas. Al ingresar al pasaje, L. E. O. logro eludir a los efectivos, mientras que Lautaro Labbe, continuo su marcha cuando el Agte. Cruz, próximo a aprehenderlo, sin necesidad alguna, extrajo su arma de fuego reglamentaria tipo pistola, calibre 9mm., con el almacén del cargador completo, lista para ser utilizada, abusando de su función policial, efectuó un disparo hacia la parte alta de la humanidad (nuca) del adolescente, Lautaro Labbe. Esta lesión provoco su internación en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de esta ciudad, permaneciendo internado por el termino de 8 días, sin evolución favorable desencadenando en su el fallecimiento el día 26 de abril del 2023.

Ahora bien, suscitado este episodio, el agente Cruz da aviso a sus compañeros Colque y Valenzuela que se encontraban allí en las inmediaciones en búsqueda del otro sujeto. Estos concurren al lugar,

encontrándose el joven Lautaro tendido en el piso y les refiere que se le escapó el tiro. Luego llega el Sargento Ortiz y falsean las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz. Requiriendo el plazo de seis meses de investigación y la prisión preventiva de los 4 imputados por tres meses; subsidiariamente la prisión preventiva de Cruz y el arresto domiciliario de los restantes imputados.

Finalmente, el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de los 4 imputados, dándolos por anoticiado del hecho que se investiga y por asegurada su defensa técnica. Dictando finalmente la prisión preventiva de Cruz por tres meses y la libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento y contacto con la víctima y testigos para los restantes tres imputados.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 4641

  Ayer 9034

  Esta semana 31176

  Este mes 235557

  Total histórico 22013306

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.