Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Formalizan y dictan la preventiva al imputado Martín Triviño

Audiencia de control, apertura y Habeas Corpus por amenazas, robo agravado y tentativa de homicidio agravado

En tanto que ayer se informó que ingresó en la Alcaldía el imputado Martín Triviño ya que fue dado de alta en el Hospital, el mediodía del presente martes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura en su contra. Asimismo se trató un Habeas Corpus articulado por familiares del imputado solicitando su arresto domiciliario. El fiscal solicitó se declare legal la detención del imputado, se le formalice el mismo y se dicte su prisión preventiva por 4 meses; por su parte la defensa no cuestionó la detención, pero si la calificación legal provisoria propuesta por la fiscalía; oponiéndose al dictado de prisión preventiva, requiriendo su libertad y subsidiariamente su arresto domiciliario.

Presidió la audiencia Mónica García, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Julio Puentes, fiscal general y Andrea Serer, procuradora de fiscalía; en tanto que el imputado fue representado por Vanesa Vera, defensora pública.

La Procuradora realizó un relato sucinto del hecho acontecido el pasado 3 de agosto, siendo aproximadamente las 13.45 hs. el imputado Triviño se hizo presente en un domicilio de las calles Garcés y Balbin exigiendo se retirasen sus moradores de ella, exhibiendo un arma de fuego, ya que él la había comprado en 2017. Luego que se retiran, Triviño sustrae un Tv led y procede a incendiar dicho inmueble, provocando importantes daños materiales. En estas circunstancias personal policial que se encontraba cumpliendo vigilancia en un domicilio cercano al referido observan descender del cerro una persona sexo masculino, luego identificada como Triviño, con una TV en un brazo y un arma de fuego en la otra mano. Se identifican como personal policial, y Triviño efectúa varios disparos e impacta uno de ellos contra la humanidad de un servidor público; esto es repelido por personal policial que hiere al imputado, que abandona el Tv en el lugar y se oculta en un domicilio cercano donde finalmente es detenido Triviño. Calificando provisoriamente el mismo como “amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con daño; en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa; en concurso ideal con tentativa de homicidio triplemente agravado por ser cometido contra personal policial, por el uso de arma de fuego y para lograr su impunidad”.

Seguidamente la defensora objetó la calificación legal escogida por el fiscal, en las amenazas coactivas agravadas, no hay arma secuestrada, y tampoco se da el robo agravado por el uso de arma de fuego, expresó la defensa. También se opuso a la calificación de homicidio triplemente agravado en grado de tentativa.

Seguidamente la jueza hizo lugar parcialmente a la calificación legal formalizando finalmente por la de “amenazas coactivas agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real con daño, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, e concurso ideal con tentativa de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido contra personal policial”, sacando el agravante para lograr su impunidad. Otorgando el plazo de seis meses de investigación.

Medida de coerción:

A continuación el fiscal solicitó la prisión preventiva de Triviño por cuatro meses en base a los elementos de convicción suficientes existentes como para tenerlo como probable autor del grave hecho, y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionando la pena que se espera como resultado del procedimiento, que será de cumplimiento efectivo, como también que Triviño se encontraba prófugo de la justicia en otra causa. Refiriéndose asimismo a un Informe del Cuerpo Médico Forense que dictaminó que el imputado no puede estar en la Alcaldía, y a otro informe Socio-ambiental negativo.

Seguidamente la defensora expresó que todo imputado debe transitar el proceso en libertad, rige el estado de inocencia. Solicitando en primer término su libertad por sus condiciones de salud, argumentando que la Alcaldía no es lugar para que Triviño cumpla su detención; y subsidiariamente pidió su arresto domiciliario, con rondines policiales permanentes.

Finalmente, la jueza penal resolvió dictar 15 días de prisión preventiva al imputado en base a la gravedad de ambos hechos, existe peligro de fuga y de entorpecimiento. Además, Triviño se encontraba al momento del hecho cumpliendo libertad condicional y rebelde en otra carpeta judicial. Triviño deberá cumplir los 15 días de preventiva en la Alcaldía con control médico, dispuso la jueza.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1710

  Ayer 8065

  Esta semana 37913

  Este mes 180689

  Total histórico 21958438

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.