Enmarcado en las periódicas visitas que realizan fiscales y funcionarios de fiscalía a dependencias policiales, este miércoles Julio Puentes, Verona Dagotto, funcionarios y la profesional del Servicio de asistencia ala Víctima, Natalia Orellano, recorrieron las instalaciones de la Alcaldía local. Los funcionarios fueron recibidos por el Comisario Marcos Morales, el Suboficial mayor Esteban López yla Suboficialprincipal Sonia Fuentes. La dependencia cuenta al presente con 59 internos, de los cuales 39 son condenados y 20 se encuentran procesados.
En cuanto al personal policial afectado a dicha dependencia se contabilizan 50 personas, distribuidos en diferentes turnos. La visita se enmarca en la normativa vigente referida a que los lugares de detención deben ser lugares “seguros, sanos y limpios” y constituir “centros de recuperación y trabajo…” (art. 51 dela Constitución Provincial). La suboficial principal Sonia Fuentes fue quién acompañó a los funcionarios en un recorrido por los pabellones 5, 1, 2, 3 y 4. La mayoría de los internos se encontraban durmiendo, alguno leyendo el diario, otros desayunando o mirando televisión. En la inspección pudo observarse que los pabellones se encuentran refaccionados a nuevos, en óptimas condiciones de habitabilidad, y con todos los elementos de seguridad necesarios. Cabe destacar que “en cuanto al sector destinado al personal policial se encuentra en regulares condiciones de habitabilidad, y el baño destinado tanto para el personal policial, como para la visita de los internos, se encuentra en malas condiciones”.
Finalmente no se realizó ninguna consulta respecto a la aplicación del Código Procesal Penal, en su parte operativa, intervención del lugar del hecho, delitos cometidos en flagrancia o exposición sobre diversos Instructivos de actuación emanados de Procuración General; ya que la dependencia no es una unidad operativa.
Video:
Notas relacionadas: