Comodoro Rivadavia

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II Taller la relación del periodismo y la Justicia Penal (video)

El viernes por la tarde se realizó en sede del Ceptur el II Taller participativo organizado por el Ministerio Público Fiscal, en el cual se analizó la actividad periodística en la cobertura de la noticia penal. El evento estuvo dirigido a periodistas, Fiscales, Funcionarios, Defensores y Jueces penales, aunque también contó con la participación de estudiantes avanzados de las carreras de Abogacía y Comunicación Social de la UNPSJB. [caption id="attachment_12736" align="alignright" width="666" caption="periodistas, fiscales y defensores en tarea"]

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La finalidad del encuentro fue tratar de armonizar la actividad del periodista en la cobertura de la noticia penal con la actividad jurisdiccional propiamente dicha, audiencias, juicios-debates, desarrollada por los operadores del sistema. Se pretende recopilar el discurso que circula en torno a la temática judicial penal, como también al debate sobre: la relación del periodismo con la Justicia penal, la libertad de expresión, distintos tiempos-distintos roles: administrar justicia, informar a la opinión pública y la Ética de la labor periodística. Cabe recordar que en septiembre del año 2007 se ha realizado por iniciativa de la Fiscalía local, en estas mismas instalaciones, un primer taller con similar metodología y temática, que arrojó resultados muy satisfactorios, a juzgar por sus participantes. La metodología empleada en el taller es participativa con el objeto de reflejar lo más fielmente el discurso que circula acerca de la temática abordada. Con ello se intenta lograr que la actividad responda a los intereses, las necesidades y expectativas de cada uno de los aquí presentes. "Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción, reconstrucción y de-construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores”. En este sentido, la metodología participativa busca que los participantes resignifiquen su experiencia y la de los otros con lo que su aprendizaje se contextualiza en su realidad cotidiana y se ajusta a las particularidades de su proceso de desarrollo".

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 En el taller se abordaron distintas consignas dentro de grupos heterogéneos previamente formados, para luego pasar a debatir en particular y en general las conclusiones a las que se arribaron. Las consignas giraron en torno a “como se compatibiliza el principio de la publicidad de los actos jurídicos con la libertad de expresión y la inmediatez de la noticia penal; el rol del periodista en un medio de comunicación -empresa privada orientada al lucro- y el de un operador de la justicia penal - administrar justicia en el contexto de un marco legal (adversarial, acusatorio) vigente y el adelantar información judicial-penal a través de los medios masivos en detrimento de la investigación judicial”.

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