Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

La Sala Penal del STJ desestima recurso de queja de las defensas

Sentencia interlocutoria por robo agravado

El pasado 28 de marzo del presente año la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia provincial desestimó el recurso de queja presentado por las defensas de Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna en contra de la sentencia de la Cámara en lo Penal local que había rechazado las impugnaciones.

Cabe recordar que Villarroel Mansilla y Rojas Cisterna, junto a Oscar Palma, fueron condenados en primera instancia a la pena de 4 años y 10 meses de prisión efectivos y dicha sentencia fue confirmada por la Cámara Penal local. Anteriormente el imputado Mario Bustos también fue declarado responsable mediante un juicio abreviado.

La Sala Penal del STJ estuvo integrada por los jueces Alejandro Panizzi y Daniel Báez, en tanto que el recurso de queja fue presentado por José Palacios y Francisco Miguel Romero en representación de los condenados Villarroel Mansilla y Rojas Cisterna respectivamente. La investigación del caso, el debate y la impugnación ordinaria ante la Cámara fue llevada adelante por el fiscal general Julio Puentes.

“Las protestas de los defensores”, expresaron los jueces del STJ, “afirman que los recursos extraordinarios fueron mal denegados, pero el agravio no tiene sustento en las reglas jurídicas” que la Cámara en lo penal local “debió observar, lo cual priva a las instancias de fundamento suficiente que demuestre ilegalidad en el resolutorio cuestionado”.

Por otro lado, si se pone en crisis el procedimiento llevado a cabo por la policía de Río Negro, “es carga para el recurrente poner en evidencia los efectos que habría tenido la actuación controvertida en el fallo adverso a Francisco Villarroel Mansilla y Rogelio Rojas Cisterna”, agregaron los jueces.

El robo agravado en poblado y en banda:

El hecho ventilado en debate acontece el día 08 de noviembre de 2017 siendo, aproximadamente las 10 hs., en circunstancias que llovía en la ciudad, Francisco Javier Villarroel Mansilla, Rogelio Rojas Cisterna, Omar Alejandro Palma y Mario Alejandro Bustos comenzaron a merodear el ingreso al edificio sito en Francia N° al 500, piso 3, donde finalmente siendo aprox. las 10,25 hs ingresaron al mismo llevando: Rojas y Palma un morral donde cada uno llevó las herramientas necesarias para ejercer fuerza. Bustos ingresó llevando un rollo de bolsas de nylon blanco y guantes, en tanto Villarroel lo hizo hablando por teléfono y guiando hasta el interior del edificio en primer lugar a Palma, luego salió del edificio hablando por teléfono y volvió a ingresar acompañando a Rojas Cisterna.

Primeramente, se dirigieron al piso 3, depto. “A” donde reside la primera damnificada y mediante fuerza en la puerta de ingreso a la altura de la cerradura, doblando cerrojo, donde ingresaron con claras intenciones de sustraer elementos y se retiraron sin sustraer nada.

De inmediato se dirigieron al depto. “B” del mismo piso donde reside la segunda víctima y previo barretear la puerta de ingreso a la altura de la cerradura ingresaron al mismo. Una vez dentro del inmueble, previo ejercer fuerza en las cosas mediante palanca, sustrajeron una caja fuerte que se encontraba empotrada en un mueble de madera conteniendo dólares, pesos y diversos elementos de valor. Luego se retiraron del lugar Rojas Cisterna llevando el mismo morral con el que ingresó, Bustos llevando en sus brazos la caja de Seguridad envuelta en nylon blanco, en tanto Palma salió llevando el morral con que ingresó y Villarroel lo hizo hablando por teléfono.    

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 8032

  Ayer 8065

  Esta semana 44235

  Este mes 187011

  Total histórico 21964760

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.