Nueva audiencia de revisión por el homicidio de Sebastián Nogales
Por el hecho acontecido el pasado 18 de agosto de 2017 que tiene como víctima a Sebastián Jeremías Nogales y como imputados a Marcelo Leandro Almonacid y a Cyntia Cárcamo, se concretó la mañana del viernes en los tribunales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva. La funcionaria de fiscalía solicitó la prórroga del plazo de investigación y el mantenimiento de la prisión preventiva para Almonacid y de las medidas sustitutivas para Cyntia Cárcamo, como partícipe secundaria. La defensa se opuso al pedido de prórroga del plazo de investigación y no se opuso a la medida de coerción, requiriendo autorización para que Almonacid sea intervenido quirúrgicamente. Finalmente la jueza penal autorizó el pedido de prórroga del plazo y dictó el mantenimiento de la prisión preventiva de Almonacid y de las medidas sustitutivas a la coimputada Cárcamo.
Presidió la audiencia de revisión Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio público Fiscal se hizo presente Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Almonacid y de Cárcamo fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.
En un primer momento la funcionaria de fiscalía solicitó la prórroga del plazo de investigación, por dos meses, ya que en el día de ayer se dio comienzo a la pericia de la mecánica del hecho. La pericia estaría terminada en 45 días, aproximadamente, sostuvo. Solicitando a la vez se mantenga la prisión preventiva de Almonacid y las medidas sustitutivas que pesan sobre Cárcamo ya que existen elementos de convicción suficientes como para tenerlos como autor y partícipe del homicidio de Sebastián Nogales. Existe un testigo presencial del hecho que dijo que Almonacid fue el autor de los disparos. Previo al cierre del bar se retiran, Almonacid con otro sujeto aún no identificado. Luego en momentos en que Nogales se dirigía a su auto, acompañado de una femenina hacia calle Rivadavia, vuelve hacia pasaje Los Patos, Almonacid efectúa 6 disparos con un arma de fuego a Nogales, impactando 4 de ellos. La pericia balística arrojó que el arma utilizada era un revolver calibre 32 mm.
Ponce se refirió al peligro de fuga existente por las características graves del hecho, realizar 6 disparos contra una persona, en la calle, a las 4.30 hs. por la espalda, un homicidio a traición. También la acusadora mencionó la expectativa de pena, con un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión. Por evadirse del proceso y presentarse 18 días después, el comportamiento del imputado, se fue a Pico Truncado, Santa Cruz. Por último la funcionaria se refirió al peligro de entorpecimiento de la investigación existente; solicitando por todo ello se mantenga la prisión preventiva de Almonacid y las medidas sustitutivas para Cárcamo por el término de dos meses.
Por su parte la defensora expresó que se opone al pedido de prórroga del plazo de investigación por la mecánica del hecho, ya que se debería haber realizado antes. Según establece el Código Procesal se deben cumplir los plazos en tiempo razonable, argumentó. Agregando respecto de la medida de coerción, que debería ser la excepción y no la regla, no se opone a ella. El próximo 9 de enero Almonacid debe ser internado para someterse a una intervención quirúrgica, solicitando se lo autorice para ello. El momento de analizar la medida cautelar será en el post-operatorio, a posteriori se analizará una medida sustitutiva por su estado de salud, concluyó la defensora.
Finalmente la jueza penal autorizó la prórroga del plazo de investigación, hasta el próximo 7 de marzo de 2018, ya que el mismo resulta necesario en virtud que requiere el experto para realizar la mecánica del hecho. Respecto de la prisión preventiva de Almonacid y las medidas sustitutivas para Cárcamo extendió las mismas hasta esa misma fecha en base a la existencia de los peligros procesales de fuga ye entorpecimiento de la investigación. Mencionando también las características graves del hecho. Esto sin perjuicio de las modificaciones que puedan surgir luego de la intervención médica de Almonacid. Asimismo autorizó dicha intervención quirúrgica.
El hecho a investigar acontece el pasado 18 de agosto de 22017, siendo aproximadamente las 4.30 hs., cuando Nogales deja junto a dos personas el bar “Luc Joa”, detrás de ellos se retira Almonacid y otra persona aun no identificada que se dirigen a un Gol color gris estacionado en las cercanías. Cárcamo espera a los agresores dentro del Gol. Almonacid toma un arma y dispara en seis oportunidades en contra de la humanidad de Nogales; para finalmente huir ambos corriendo y suben al automóvil conducido por Cárcamo. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor para Almonacid y de partícipe secundaria para Cárcamo.
Notas relacionadas: click aquí