Control de la prisión preventiva por robo agravado
La mañana del presente jueves se llevó a cabo la audiencia de control de la prisión preventiva en relación a Jorge Vargas, condenado a 7 años y 4 meses de prisión, luego que un jurado popular lo declaró culpable del delito de robo agravado por el uso de arma. El representante de fiscalía requirió se mantenga la prisión preventiva que cumple Vargas por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero. Por su parte la defensora solicitó extraordinariamente se mantenga la preventiva de su asistido por 6 meses o hasta que se resuelva el recurso extraordinario. Finalmente, el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva de Vargas por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero.
El funcionario de fiscalía, Maximiliano Morsucci, expreso que Vargas fue declarado culpable de robo agravado por el uso de arma por un jurado popular a 7 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Allí se dispuso que se mantenga la prisión preventiva por 6 meses o hasta que la sentencia quede firme. Luego la defensa planteó impugnación ordinaria ente la Cámara en lo penal local que no hizo lugar al planteo defensivo. Asimismo, rechazó la queja ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial. Así el pasado 10 de noviembre el STJ no hizo lugar a la queja articulada por la defensa. Concluyendo que no han variado las circunstancias por las cuales se le dictó la medida a Vargas, además la causa tiene el “doble conforme”, la sentencia condenatoria de primer grado y la confirmación de la Cámara en lo penal. Se encuentran cumplidos los recaudos para mantener la prisión preventiva de Vargas hasta que la sentencia quede firme o por 6 meses, lo que ocurra primero.
Por su parte la defensora, María de los Ángeles Garro, expresó que está analizando plantear un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, por lo cual no tiene argumentos para solicitar una morigeración de la medida. Por lo cual excepcionalmente aceptó la prisión preventiva de su asistido por 6 meses o hasta que se resuelva el recurso extraordinario ante la Corte.
Finalmente, el tribunal de revisión integrado por los jueces Martín Cosmaro y Ariel Tedesco resolvió mantener la prisión preventiva de Vargas por seis meses o hasta que la sentencia quede firme, en base a la existencia del peligro de fuga, lo que ocurra primero.
Notas relacionadas: click aquí

