Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de la imputada Rivera Graneros

Audiencia de revisión por el homicidio de Pablo “Chipi” Rodríguez

El mediodía del presente martes se concretó por solicitud de la defensa la audiencia de revisión de la prisión preventiva en la causa que investiga el homicidio de Pablo “Chipi” Rodríguez y que tiene como imputada a Jaqueline Mariana Rivera Graneros. La defensora solicitó el arresto domiciliario de su pupila, presentando un Informe Social de la Defensa; asimismo se escuchó la palabra de una profesional de la Agencia de Supervisión. Por su parte la fiscal se opuso al arresto domiciliario de Rivera Graneros y solicitó se mantenga su prisión preventiva.

Presidió la audiencia Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

En un primer momento la defensora solicitó el arresto domiciliario de Rivera Graneros en base a su vulnerabilidad, las condiciones de su detención, luego de pasar por la Comisaría de Rada Tilly, en la zona de aislamiento, sin recreación ni luz natural, el Buzón de la Alcaldía local. Presentando un Informe social del servicio social de la Defensa Pública.

Seguidamente se escuchó el dictamen de una Profesional de la Agencia de Supervisión quién concluyó que el domicilio ofrecido para el arresto domiciliario no era apto para el arresto domiciliario y que los referentes no lograrían imponer adecuadamente el cumplimiento de las reglas.

Por su parte la fiscal se opuso a la solicitud de la defensa ya que subsisten los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo, que los tutores ofrecidos para el arresto domiciliario no reúnen las condiciones y tampoco el domicilio ofrecido. Requiriendo se mantenga la prisión preventiva de Rivera Graneros ya que existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad la autoría del hecho en cabeza de la imputada. También mencionó la expectativa de pena, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo.

Finalmente la jueza penal resolvió en tanto que la situación de la imputada es compleja. Existen falencias del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a los lugares de detención en Comodoro. Se encuentra limitada al resolver por el tribunal revisor que estableció un peligro de fuga razonable en el caso, pero que el entorpecimiento estaba debidamente cautelado. Existe una sobrepoblación de lugares de detención para mujeres en la ciudad. Asimismo el dictamen de la profesional de la Agencia de Supervisión concluyó que dicho domicilio no era apto para el arresto domiciliario, como tampoco los referentes ofrecidos. Es decir que por el momento no están dadas las condiciones para el arresto domiciliario de Rivera Graneros. Por todo lo cual resolvió mantener la prisión preventiva de Rivera Graneros y ordenar al jefe de la Alcaldía a que se modifique el régimen de alojamiento, que la imputada tenga recreo, ventilación e iluminación natural, es decir que se mejoren las condiciones de detención de la imputada.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 961

  Ayer 10602

  Esta semana 59539

  Este mes 263920

  Total histórico 22041669

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.