Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de Mauricio Vázquez

Audiencia de control de la prisión preventiva por tentativa de femicidio

El mediodía del presente martes se concretó la audiencia de control de la prisión preventiva que viene cumpliendo Mauricio Vázquez en relación a un hecho de tentativa de femicidio. El representante de fiscalía solicitó se mantenga la medida de coerción sobre Vázquez por seis meses o hasta que la sentencia quede firme; en tanto que la defensa no planteó objeción a dicho pedido. Finalmente, el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Vázquez por seis meses o hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.

El tribunal de control ante quienes se realizó la audiencia estuvo conformado por Daniela Arcuri y Alejandro Soñis, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, Procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Vázquez fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.

En un primer momento el Procurador de fiscalía realizó un breve resumen del trámite de la causa.  El pasado 8 de mayo de 2022 el tribunal de juicio compuesto por los jueces Tassello, Martini y Tedesco condenó a Vázquez a la pena de 17 años de prisión, al encontrarlo autor penalmente responsable de  “desobediencia en cuatro hechos; también por amenazas coactivas, dos hechos; asimismo por amenazas simples; por amenazas agravadas por el uso de arma; y finalmente por tentativa de homicidio agravado por ser cometido contra una persona que se tuvo relación de pareja, y en contexto de violencia de género; y por la utilización de arma de fuego, en concurso real”. Luego el 28 de marzo del presente año la Cámara en lo Penal rechazó la impugnación ordinaria y confirmó en todos sus términos la sentencia condenatoria de primera instancia, doble conforme. Se rechazó la impugnación extraordinaria presentada por la defensa y ésta presentó queja ante la Sala Penal; asimismo la causa se encuentra elevada en consulta ante el Superior Tribunal de Justicia provincial por el monto elevado de la pena. El Procurador de fiscalía sostuvo que no han variado las condiciones por las cuales se le dictó la prisión preventiva a Vázquez, por todo lo cual solicitó se mantenga la misma por el término de seis meses o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero. Todo en base al peligro de fuga existente, concluyó.

Por su parte la defensora no formuló objeción al mantenimiento de la medida de coerción solicitada ya que, si bien la sentencia no está firme, no tiene razones objetivas para oponerse al mantenimiento.

Finalmente, el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Vázquez en base al peligro de fuga existente, por el monto de la pena impuesta y las características graves del hecho. Manteniendo la prisión preventiva de Vázquez por seis meses o hasta que la sentencia pase en calidad de cosa juzgada.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 7168

  Ayer 9166

  Esta semana 7168

  Este mes 276259

  Total histórico 22350051

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.