Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva del imputado Pampin

Audiencia de revisión por robo agravado y tentativa de homicidio agravado

La mañana del presente lunes se llevó adelante la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado Damián Pampin en relación a una causa por robo agravado y tentativa de homicidio agravado acontecida el pasado 17 de junio de 2022. El defensor solicitó el arresto domiciliario de su pupilo ya que “los peligros procesales han menguado”; en contraposición la fiscal requirió se rechace dicha solicitud y se mantenga la prisión preventiva que cumple Pampin hasta el 28 de febrero de 2023, tal como lo estableció en anterior audiencia el juez natural de la causa. Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Pampin por cuatro meses o hasta el próximo 28 de febrero de 2023.

Presidió la revisión como juez subrogante, Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Pampin fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.

En un primer momento el defensor solicitó la revisión de la medida de coerción que pesa sobre su pupilo en virtud de un Informe Social positivo de la Agencia de Supervisión. Recordando que en la anterior audiencia el juez natural Nicosia, prorrogó la prisión preventiva de Pampin por 4 meses o hasta el fin del debate oral y público. Solicitando la morigeración de dicha medida a arresto domiciliario ya que dicho Informe arrojó que es apto para que su asistido pueda permanecer allí bajo la tuición de su madre y su pareja. Se le ha indicado un tratamiento de rehabilitación, pero se frustra realizarlo desde el lugar de detención, refirió el defensor. Concluyendo que los peligros procesales han menguado y además que su asistido sufrió lesiones en su lugar de detención.

Seguidamente la fiscal se opuso al planteo de la defensa de arresto domiciliario del imputado, el defensor dice que el Informe Social es positivo y del mismo no surge eso. Sí la situación de salud de Pampin de consumo de sustancias. Además, esta no es la única causa que tiene Pampin, tiene otra por “robo agravado por el uso de arma blanca” que ya está acusada y que tiene fijada audiencia preliminar para la semana que viene. La madre de Pampin reconoce que la situación de consumo hace que su hijo cometa ilícitos; pero no lo puede controlar. La conclusión del Informe refiere, “favorable al arresto domiciliario si se comienza con un tratamiento para su enfermedad de consumo problemático de sustancias psicoactivas”. La gravedad del hecho juzgado ha sido considerado por el juez natural de la causa para dictar su prisión preventiva. Existe peligro de fuga y de entorpecimiento y la pena en expectativa será de cumplimiento efectivo, aseguró la fiscal. Por lo cual pidió se rechace el arresto domiciliario solicitado por el defensor y se mantenga la prisión preventiva de Pampin por 4 meses, como lo estableció el juez natural de la causa, hasta el próximo 28 de febrero de 2023.

Finalmente, el juez penal se refirió en su resolución a que el Dr. Soria no es el médico tratante, tal como lo refiere la fiscal. En esta instancia que estamos transitando se realizó la audiencia preliminar y se elevó la causa a juicio. Se dispuso la celebración de juicio oral correspondiente bajo la calificación “robo agravado por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se la puede tener por acreditada en grado de tentativa, dos hechos; homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en grado de tentativa por no ser idóneos los medios empleados, dos hechos, todos en concurso real”, con una pretensión punitiva de 5 años. Concluyendo que el Informe social presentado por la defensa “es claramente desfavorable” ya que se recomienda “priorizar el abordaje de la enfermedad, pensar en la integración de la dinámica familiar sin antes pensar su internación en un centro de Tratamiento para las adicciones”. Los tutores propuestos no cumplen con su cometido. No hay ninguna posibilidad de mutar esta prisión preventiva que ha sido dictada por el juez natural. Manteniendo la prisión preventiva que pesa sobre el imputado por 4 meses o hasta el próximo 28 de febrero de 2023.

Nuestras Visitas

  Hoy 2362

  Ayer 7397

  Esta semana 32751

  Este mes 260736

  Total histórico 21751723

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.