Audiencia de control de detención y formalización por robo
El lunes por la mañana se desarrolló en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria en relación a un hecho contra la propiedad acontecido en barrio Ceferino, que tiene como imputados a Fernando Sebastián Flores y un menor B. A. G.. Al concluir el acto la jueza penal de refuerzo resolvió formalizar y la detención domiciliaria para el menor y presentaciones semanales para Flores.
Presidió el acto Margarita Pfister, jueza penal de refuerzo; por el Ministerio Público Fiscal asistió Héctor Iturrioz, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa estuvo a cargo de Ricardo Amado, adjunto de la defensa pública y Claudia Torrecillas defensora de menores.
En primer lugar el funcionario realizó un relato del hecho acontecido el pasado fin de semana a las 15:20 en una vivienda de Wilde y Juvenilla en el barrio Ceferino. En ese momento Fernando Sebastián Flores, quien junto a un adolescente de 17 años -B.A.G.- fueron sorprendidos por dos móviles de la Seccional Segunda cuando escapaban corriendo por calle Benito Lynch y Wilde. Los imputados, ingresaron a una vivienda particular de Wilde al 900 y tras barretear la puerta se alzaron con objetos personales, una notebook, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Cuando se preparaban para marcharse, la víctima los sorprendió en el interior de la vivienda. Es que al ver su puerta forzada ingresó y se topó con los ladrones que lo atacaron con la barreta que llevaban. La víctima tomó una llave francesa que tenía a mano y también se defendió. Los imputados le tiraron un par de golpes pero no alcanzaron a pegarle y se dieron a la fuga. Escaparon por Wilde en dirección a Benito Lynch, pero a agentes prevencionales que patrullaban el barrio les resultó sospechosa la actitud de dos jóvenes que corrían con una mochila y una barreta en la mano. Los persiguieron y detuvieron a ambos, a unos 40 metros del lugar. Calificando provisoriamente el hecho como robo simple en calidad de coautores para Flores y el menor.
Solicitando el funcionario la prisión preventiva de tres meses para ambos, con respecto a Flores porque ha cometido un nuevo delito dentro del plazo de libertad condicional, violando uno de sus requisitos, no volver a cometer nuevos delitos. También argumentó la existencia del peligro de fuga ya que la sentencia, en caso de ser condenatoria, será de cumplimiento efectivo. El acusador público mencionó también la reiteración delictiva ya que no internaliza las reglas. Para el menor también fundó el pedido de coerción en las causas que tiene en trámite y subsidiariamente requirió su prisión domiciliaria.
Por su parte el defensor se opuso a la solicitud del funcionario de fiscalía, solicitando la libertad con presentaciones ante la autoridad que se designe de sus asistidos en virtud que prevalece el principio de inocencia. Cuestionaron la calificación legal ya que a su entender se trataría de un hurto o un robo en grado de tentativa. La defensora mencionó un tratamiento de adicciones que realiza el menor.
Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de ambos imputados, dando por anoticiados del hecho que se les imputa, calificado provisoriamente como robo simple y dando por asegurada su defensa técnica. Asimismo resolvió un mes de prisión morigerada, domiciliaria, para el menor, en tanto que a Flores le impuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva como presentaciones semanales ante la autoridad ya que “debe prevalecer el principio de inocencia”, ya que por el presente hecho todavía no se lo ha condenado y existe una “sobresaturación de detenidos en las comisarías”, argumentó.