Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Presentan propuesta de acuerdo abreviado en el caso

Audiencia preliminar por el homicidio de José Cristian Delgado

El mediodía del presente miércoles se concretó por videoconferencia la presentación de un procedimiento abreviado en relación al homicidio de José Cristian Delgado acontecido el pasado 19 de junio, en el barrio la Floresta de nuestra ciudad, que tiene como imputado al menor J. R. detenido en el COSE. El fiscal oralizó el acuerdo al que calificó como serio y solicitó al juez que homologue el mismo, al igual que la defensa y la asesora de menores. Finalmente el juez adelantó que, de no mediar inconvenientes, seguramente homologará el mismo.

Presidió la audiencia Alejandro Soñis, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Adrián Cabral, fiscal general; asimismo en la Oficina Judicial estaban presentes dos familiares de la víctima de apellido Saldivia; en tanto que la defensa del menor J. R. imputado fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública; y Andrea Mac Garva, defensora de menores. También presenció la audiencia la madre del menor imputado.

El hecho investigado aconteció aproximadamente a las 22:54 del pasado 19 de junio del presente año, cuando la víctima Delgado se encontraba en la vía pública, intentando ingresar a un domicilio de la calle Ignacio Rucci, al 2100, del barrio La Floresta de nuestra ciudad, portando un cuchillo de grandes dimensiones. El menor imputado sale de la casa de enfrente y le exige a Delgado a gritos que se retire del lugar. Se produce una discusión y el menor J.R. extrae un elemento cortante y le asestó una puñalada en la zona del tórax a la víctima. Éste se dirige a su domicilio, momento en que el menor lo persigue, toma un escombro y se lo arroja a Delgado. Su deceso se produce por shock hemorrágico irreversible debido a herida de arma blanca en tórax. Calificando el mismo como “homicidio simple” en calidad de “autor” para el menor J.R..

El menor admitió voluntariamente, asesorado por su defensora y por la Asesora de menores, todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, como su participación y responsabilidad en el hecho. En dicho sentido acepta su declaración de responsabilidad y la imposición de un Tratamiento tutelar, propuesto por el fiscal. También el permanecer detenido en el COSE por seis meses hasta que sea revisado por el juez de ejecución; como la pena de 4 años de prisión efectivos en caso de no cumplimiento de estas reglas de conducta.

La defensora por su parte aseguró que ha sido minucioso el fiscal al detallar los elementos de prueba y que su asistido ha sido asesorado y ha aceptado el acuerdo abreviado sin ningún condicionamiento. No cuestionando el mantenimiento de éste en el COSE hasta producirse la revisión obligatoria, cada 6 meses. Solicitando se homologue el acuerdo.

La asesora acompañó también la propuesta de juicio abreviado y calificó como adecuada la medida socioeducativa impuesta.

Finalmente, el juez explicó que el procedimiento abreviado es un juicio, lo único que no se produce como en un juicio oral es la prueba. Recordando que a los menores se les impone un Tratamiento tutelar, y que luego de ese tratamiento se evalúa si cumplió, o no, con el mismo. Adelantando que, de no mediar inconveniente, seguro se homologará el mismo, manteniendo el alojamiento del menor en el COSE hasta que sea dictada la sentencia.

Nota relacionada: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6778

  Ayer 8050

  Esta semana 29770

  Este mes 257755

  Total histórico 21748742

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.