Audiencia de control de detención por encubrimiento y portación ilegítima de arma de guerra
Se desarrolló la mañana del miércoles la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho acontecido el martes que tiene como imputado a Franco Abadíe. Al concluir el acto y por solicitud de la fiscalía, el imputado permanecerá con prisión preventiva hasta la audiencia preliminar del caso.
Presidió el acto Alejandro Soñis, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal asistieron Juan Carlos Caperochipi, fiscal general y maría Laura Blanco, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular.
El hecho investigado acontece cuando el imputado receptó, de terceras personas aún no identificadas, un arma de fuego calibre 45 mm. marca Glock, la cual había sido denunciada como sustraída a su propietario en una vivienda de Km. 3. Abadíe debía haber sospechado que el arma provenía de un delito. El martes el imputado se desplazaba a bordo de un automóvil llevando el arma de fuego. Se hace presente en inmediaciones de las calles Urquiza y Ameghino, llevando el arma d fuego en el interior de un auto color azul, desciende e intenta robar un transeúnte. Allí efectuó al menos tres disparos, aparentemente con intenciones de robo, esto no se pudo formalizar por falta de denuncia del damnificado. Dos de los disparos que efectúa impactan sobre una Trafic. El testigo lo persigue y da aviso al Centro de Monitoreo. Personal policial comienza su persecución y observan que se deshace del arma en un baldío, para finalmente detener a Abadíe y secuestrar el arma. Solicitando los acusadores se declare legal la detención ya que fue debidamente sindicado por el testigo y perseguido sin perder de vista. Calificando provisoriamente el hecho como “encubrimiento por receptación, en concurso real con portación ilegítima de arma de fuego de guerra” en calidad de autor para el imputado.
Por su parte el defensor se opuso al hecho de robo por no estar identificada la víctima, solicitando también que se declare ilegal la detención de su pupilo ya que declaró que no tiene nada que ver y que “nunca estuvo en ese lugar”.
Seguidamente el fiscal solicitó la prisión preventiva de Abadíe hasta la audiencia preliminar, basando su solicitud en las características graves del hecho, l apena que se esera en caso de ser encontrado culpable, que será de cumplimiento efectivo. También por la cantidad de procesos que tiene como antecedentes.
El defensor se opuso a esto solicitando su libertad con presentaciones periódicas ante la Oficina Judicial y subsidiariamente su arresto domiciliario.
Finalmente le juez penal resolvió declarar legal la detención, formalizar la apertura de investigación dando por anoticiado al imputado del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Otorgando la prisión preventiva solicitada por el fiscal hasta la audiencia preliminar y el plazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.
notas relacionadas: