Audiencia de control de detención por tentativa de robo doblemente agravado
El miércoles pasado se desarrolló en sede de los tribunales penales la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por un hecho contra la propiedad cometido el pasado 11 de septiembre del presente año que tiene como imputado a Hugo Dante Salinas. Al concluir el acto y por solicitud de la funcionaria de fiscalía, el juez penal estableció la prisión preventiva de Salinas hasta la celebración de la audiencia preliminar.
Presidió el acto José Rago, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal intervino Natalia Gómez, funcionaria de fiscalía, bajo la supervisión del fiscal Juan Carlos Caperochipi; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público.
El hecho investigado acontece el pasado martes 11 de septiembre, aproximadamente a las 5.25 hs. cuando el imputado y un menor de 15 años intercepta a las víctimas, padre e hija, en una parada de colectivo. El imputado arrojó golpes de puño y patadas contra el padre, extrajo un cuchillo y arrojó varios puntazos llegando a herirlo. Mientra que el menor le arrebató la cartera a la hija. Luego ambos se dan a la fuga por calle Pieragnolli. Personal policial arriba al alugar y observa a tres cuadras del hecho que dos individuos abordan un VW Gol, color blanco. Finalmente ambos son detenidos, Salinas portando un cuchillo y en el auto se encontraban diversos elementos sustraídos. Calificando provisoriamente el hecho como “robo doblemente agravado por ser cometido con arma blanca y por la participación de un menor”. Solicitando se declare legal la detención y el lazo de ley, seis meses, para concluir con la investigación.
Finalmente el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva de Salinas hasta la audiencia preliminar basando su pedido en los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho. Las características graves del hecho y la pena que se espera, en caso de ser encontrado culpable, que será de cumplimiento efectivo. Argumentó su postura en la grave violencia empleada, la nocturnidad en la que fue cometido y la vía pública; como también que el robo fue “consumado” ya que los imputados “tuvieron tiempo de disponer de las cosas”.
Por su parte el defensor se opuso a la solicitud de privación de libertad de su pupilo ya que “no tiene antecedentes penales” y cuestionó la calificación legal provisoria esgrimida sosteniendo que debía considerarse en grado de tentativa el despojo. También solicitó un plazo menor de investigación.
Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención del imputado, dando por formalizada la apertura de investigación preparatoria por el delito de robo doblemente agravado, en grado de tentativa. Estableciendo la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar. El caso quedó radicado para su investigación bajo la órbita del Fiscal Juan Carlos Caperochipi.
audio funcionaria de fiscalía Natalia Gómez:click aquí