Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Prisión preventiva para uno de los imputados

Audiencia de control de detención y formalización por portación ilegítima de arma de fuego y violación de domicilio

En la mañana del jueves se realizó en sede de los tribunales penales la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por un hecho acontecido el pasado 6 de marzo del corriente año que tiene como imputados a Jonathan Carles y Pablo González. Al concluir el acto y por solicitud de la parte acusadora, se decretó la privación de libertad de Carles por el término de cuatro meses.

Presidió el acto Mariel Suárez, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal se encontró presente Natalia Gómez; en representación de Carles actuó María de los Ángeles Garro, de la defensa pública y por González Leopoldo Puriccelli, abogado de confianza del mismo.

En primer lugar la funcionaria de fiscalía se refirió al hecho acontecido el pasado 6 de marzo, aproximadamente a las 16.50 hs.,cuando personal policial anoticiado por el centro de monitoreo sobre la presencia de tres sujetos armados, arriba a la intersección de las calles Los Duraznos y los Ciruelos, del barrio San Martín. Allí encontraron a los dos imputados y a un tercer individuo que aun no pudo ser identificado, momento en que Carles extrae un arma de fuego y con ella apuntó a un agente del orden. Luego se dan a la fuga e ingresan a un domicilio particular, donde también ingresó personal policial que venía en su persecución. En su interior aprehenden a González, sin oponer este resistencia alguna, mientras que en el interior Carles se ocultó debajo de una frazada en la habitación de la vivienda. Y en el momento en que fue descubierto apuntó y accionó el arma en contra del oficial, sin que salga el proyectil. Ante ello con el objeto que arrojara el arma el agente efectuó un disparo con una escopeta anti-tumulto en la pierna de Carles, logrando que este arrojara el arma y produciéndose su aprehensión.

Calificando provisoriamente el hecho como "portación ilegítima de arma de fuego, de guerra; en concurso real con violación de domicilio, en concurso real con abuso de arma en grado de tentativa", para Carles;  y "violación de domicilio" para González. Solicitando se declare legal la detención ya que fue realizada en flagrancia, como también la libertad para González ya que no se encuentran dados los presupuestos objetivos para la privación de su libertad. Contrariamente la funcionaria de fiscalía solicitó la prisión preventiva por el término de seis meses, plazo de investigación, de Carles, basando su solicitud en los peligros de fuga y entorpecimiento de la causa, por las características graves del hecho y por la reiteración delictiva, ya que el imputado posee 14 legajos de investigación abiertos. Por expresas directivas del fiscal general a cargo de la investigación la funcionaria solicitó la prisión preventiva por los argumentos expresados.

Por su parte la defensas argumentaron que no estaba comprobada la configuración del delito enrostrado, ya que falta realizar varias medidas de prueba, y que no debía adoptarse la medida más gravosa, como es la privación de libertad, ya que ella es la excepción y la libertad en el proceso es la regla.

Finalmente la juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso, declarar legal la detención de ambos imputados, dando por anoticiados a los mismos del delito y el hecho que se les imputa y por asegurada su defensa técnica. Decretando la libertad de González y la prisión preventiva de Carles por el término de cuatro meses, como lo solicitara el Ministerio Público Fiscal, igual plazo que otorgó a la fiscalía para finalizar con la investigación.


Nuestras Visitas

  Hoy 2072

  Ayer 13018

  Esta semana 38204

  Este mes 15090

  Total histórico 22088882

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.