Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Nicolás Millaldeo
De esta forma resolvió la juez penal luego de concluida la audiencia en sede de los tribunales penales del barrio Roca en relación al hecho acontecido el pasado 29 de octubre de 2012, que tiene como imputados a Oscar Catrileo y Mauro Millan y como víctima a Nicolás Millaldeo. También resolvió aprobar la ampliación del hecho y rechazó la solicitud de prórroga del plazo de investigación. El lunes se presentará la acusación de la causa.
El acto fue presidido por Raquel Tassello, juez penal, por el Ministerio Público Fiscal intervino Verona Dagotto, funcionaria de fiscalía, en tanto que la defensa de catrileo fie ejercida por Francisco Miguel Romero y la de Millán por Daniel López, ambos abogados de confianza de los imputados.


En principio la funcionaria de fiscalía planteó la ampliación del hecho, la prórroga del plazo de investigación y el mantenimiento de la prisión preventiva de ambos imputados. Respecto a la ampliación del hecho se refirió a distintas entrevistas que se tomaron en fiscalía donde se da mayor precisión del mismo. En cuanto a la solicitud de prórroga de la investigación sostuvo que aun restaba prueba por producirse. La calificación legal provisoria es de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Catrileo; y en calidad de “partícipe necesario, en concurso real con abuso de arma” para Millán.
Los defensores por su lado no objetaron la ampliación del hecho pero si se opusieron a la extensión del plazo de investigación. Sosteniendo que la prueba que resta producirse no modificará la calificación ni la participación de los imputados en el hecho.
Seguidamente la juez dio por anoticiado a los imputados de la ampliación del hecho; y rechazó la solicitud de ampliación del plazo de investigación por considerarlo “infundado”.
Luego la funcionaria solicitó la prisión preventiva hasta la presentación de la acusación basando su solicitud en la gravedad del hecho, los elementos de convicción que obran en el legajo para tener a los imputados como probables autores del hecho. También esgrimió los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En contraposición los defensores se opusieron a la solicitud de continuidad de medidas de coerción, negando la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento.
Finalmente la juez penal resolvió mantener la medida de coerción de Catrileo y Millán hasta el vencimiento de la acusación, el lunes 3 de diciembre del corriente, basando su decisión en los peligros procesales de fuga, en la gravedad del hecho y la pena que se espera en caso de recaer condena.
audio resolución:click aquí
nota relacionada: click aquí