Culminó la etapa de recepción de prueba testimonial y documental
El jueves se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia debate en la que se ventila el hecho acontecido el pasado 9 de octubre de 2011, que tiene como imputado a Matías Gallardo y como víctima a Damián Calleia. Al concluir la jornada se dio por finalizada la etapa de recepción de la prueba documental y testimonial de la causa. Para mañana se esperan los alegatos de las partes.
El tribunal de juicio fue integrado por Mariel Suárez, Mariano Nicosia y Alejandro Soñis, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal intervino Adrián Cabral, fiscal general; por la querella en representación de la madre de la víctima, Amanda Bravo, actuó Alicia de Lourdes Dramesino, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público, acompañado por Silvina Zanabria dela Defensa Pública.
El primero en declarar fu el agente Llanfullen, quién arriba al lugar del hecho en momento en que dos personas se encontraban disparando, Gallardo y Walter. Estos al percatarse de la presencia policial huyen hacia un domicilio. Recordó que nunca pierden de vista a las personas armadas. Seguidamente se escucha al agente Rubilar que se encontraba de servicio y escucha que piden apoyo vía radial. Se dirige al lugar y cuando llega ve a una persona aprehendida en la calle y policías en el patio de la vivienda de Mansilla. Recuerda que Gallardo se encontraba en el interior del baño de la casa, desde donde es detenido.
La tercer declaración fue del agente Arraigada que se encontraba aquella madrugada a bordo del primer móvil que arriba al lugar donde “había dos grupos enfrentándose” ya que se escuchaban detonaciones de arma. El agente Noya, quién fuera el chofer del móvil, también recuerda que había dos grupos antagónicos y que su compañero Arraigada le pide ayuda. Los dos últimos testimonios escuchados fueron los del agente Murua y de Antichipay, éste último realizó la inspección del lugar del hecho, y recuerda el secuestro de dos armas de fuego, una38 mm. Secuestrada en el baño de la vivienda.
Finalmente se pasó a la etapa de ofrecimiento de prueba documental, dándose por concluida la etapa de la prueba testimonial.
El imputado Matías Gallardo accedió a prestar declaración, mencionando a que aquella madrugada se encontraba en casa de su tía, y que afuera se estaban tiroteando. Pensaba que sus primos Sergio y Walter Mansilla no se salvaban. Sale afuera, un muchacho el pasa un arma y tira “dos tiros, sin apuntar, para asustar e intimidar, para que se termine la balacera”. Pidió perdón ya que es de Rada Tilly y “no tengo nada que ver con el enfrentamiento que tienen ellos”, en referencia a ambas familias. Para mañana viernes se esperan los alegatos de las partes.
Video: