El jueves se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la tercera jornada del juicio por el hecho acontecido el pasado 15 de marzo de 2010 que tiene como único imputado a Celestino Damián Vera y como víctima a Eliana Epulef. En la jornada se escucharon tres testimonios de descargo propuestos por la defensa, concluyendo de esta manera con la etapa de recepción de prueba testimonial. Finalmente se procedió al ofrecimiento de la prueba documental y al pronunciamiento de los alegatos finales de las partes.
El tribunal de juicio fue presidido por Hugo Juárez e integrado por Raquel Tassello y Alejandro Soñis; en tanto que el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal general y Camila Banfi, funcionaria de fiscalía; por su parte el imputado fue asistido por Guillermo Iglesias, defensor de confianza del mismo.
La primer declaración fue de Edith Vargas, vecina de toda la vida del imputado, quién se refirió a él como una persona muy respetuosa, servicial, “muy buena persona conmigo y el entorno”. Argumentó que Vera nunca tuvo ningún conflicto en el barrio y que era amigo de su hijo Enzo Levian. Seguidamente se escuchó la palabra de Levian, quién dijo ser amigo de la víctima desde chico, se criaron juntos, y que se realizó un allanamiento en su vivienda, posterior al hecho, donde le secuestraron armas, pero con su debida documentación. También refirió que Vera le pidió balas 9 mm ., pero que no sabía para que las utilizaría.
Luego el defensor solicitó que declare la hermana del imputado, Betiana Mansilla, a lo cual se opuso el fiscal ya que no estaba ofrecida en la elevación a juicio del caso. El tribunal resolvió favorable al acusador y no se le tomó declaración.
Seguidamente declaró Graciela Antimán, quién refirió que el imputado era su yerno, que lo conoce desde que tenía 5 o 6 años. Dijo que era un “buen vecino, si fuera malo nadie lo ayudaría como lo están ayudando a su bebe”. Siempre “se dedicó a cuidar a sus hermanos, a traer el pan para sus hermanos” afirmó. Comentó que trabajaba en Skanska y que luego del hecho lo despidieron.
Finalmente se dio por concluida la etapa de recepción de la prueba testimonial y se procedió a la lectura de las partes pertinentes de la prueba documental. las partes alegaron. El fiscal solicitó se lo declare penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, detallando cada una de las pruebas que dan sustento a su pedido.
En contraposición el defensor pidió que en caso de condena para Vera correspondía el delito de abuso de armas. Mañana viernes a las 9.oo hs. el tribunal se pronunciará acerca de la responsabilidad penal del imputado.
Video: