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Ciberestafas: NO comparta códigos de verificación

En enero se multiplicaron las denuncias en las que el estafador se hace pasar por operador de MERCADO DE PAGO. Las estafas se efectivizan de dos maneras, obteniendo de la víctima un código de verificación para usarle la cuenta o engañando a la víctima para que efectúe pagos a través de uno o más link de pago que le hacen llegar.

El contacto suele ser mediante una llamada telefónica en la que el estafador se hace pasar por un operador de ciberseguridad de Mercado de Pago o Mercado Libre. Argumenta que se detectaron movimientos sospechosos en su cuenta y le dan indicaciones a seguir para “resolverlo”.

Ardid 1: código de verificación

El estafador luego de hablarle de una vulneración a su cuenta de Mercado de Pago, le pide datos para resolverla: su usuario (de Mercado Libre/Mercado de pago) y luego que le diga el código de verificación que recibió en ese momento.

¿Cómo sabe el estafador que Mercado de Pago le acaba de enviar un código de verificación?  Muy simple, porque usó su usuario, marcó la opción de “recuperar contraseña” y el sistema envía automáticamente un código de verificación al teléfono o mail que el usuario legítimo cargó en su cuenta. El mensaje que recibe tiene un código y la leyenda “no compartir”, pero como está convencido de que es un operador de Mercado de Pago, no presta atención a esta alerta y se lo comparte.

A partir de ese momento, la cuenta ya está en poder del estafador. Lo que suele hacer es tomar un crédito inmediato por Mercado de Crédito, el que tendrá que pagar (con los intereses) el titular de la cuenta. Como la operación es legítima, la persona ingresó siguiendo los procedimientos de seguridad, es muy difícil que obtener una respuesta favorable cuando la víctima diga que él no tomó ni recibió el dinero de ese crédito.

Ardid 2: link para cancelar compra

Otros estafadores dicen que un tercero realizó una compra con su cuenta. Que detectaron la operación y van a brindarle indicaciones para cancelarla.

Sostienen que para llevar a cabo esto, debe acceder al link de cancelación que le mandan por WhatsApp y seguir los pasos. El link que al activarlo tiene una leyenda que dice algo así como “cancelación de compra”, es en realidad un link de pago que le obliga a pagar un monto determinado de dinero. En algunos casos fueron enviados varios links de pagos, que las víctimas pagaron pensando que el dinero se les restituiría, el famoso “pague primero…” Pero no. Una vez realizado el pago, el dinero se perdió.

Recomendaciones

Cielo Rolón del equipo de cibercrimen de la Fiscalía Esquel, recomienda tener en cuenta algunas cuestiones muy básicas para evitar este tipo de estafas:

  1. NUNCA comparta códigos de verificación CON NADIE
  2. NO pague algo que usted no compró. Si detectaran un ataque a su cuenta, Mercado de Pago no le va a enviar un link para que usted pague algo que luego le reintegrarán. Es FALSO.
  3. NUNCA brinde datos de sus cuentas. La entidad ya cuenta con todos sus datos, no va a llamarlo para pedírselos.

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