Juan Emilio Llaipén fue declarado culpable del delito de extorsión por un Tribunal Mixto, este viernes se llevó a cabo la audiencia para discutir cuantos años de prisión corresponde imponerle. La Fiscalía solicitó al tribunal que lo condene a siete años y seis meses de prisión, el defensor particular pidió que se le imponga la pena mínima para ese delito, es decir 5 años. El tribunal fijó la audiencia para la lectura de la sentencia para el viernes 24 a las 13:00 horas.
La fiscalía solicitó una pena de 7 años y 6 meses de prisión, argumentando múltiples agravantes, incluyendo el aprovechamiento de su condición de policía, el acceso a información privilegiada, la vulnerabilidad de la víctima, el uso de su arma reglamentaria para intimidar y la existencia de una condena previa. Por su parte, la defensa solicitó la pena mínima de 5 años, planteando como atenuantes la juventud del acusado, sus esfuerzos por reeducarse y su rol familiar.
La condena previa
Llaipén fue condenado a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso el 30 de septiembre de 2024 en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Comodoro Rivadavia, por robo agravado por ser cometido por un funcionario policial en ejercicio de sus funciones.