Esquel

Esquel

Investigación por presunta tentativa de abuso sexual en la facultad de Ciencias Jurídicas

Se realizó la audiencia solicitada por la Fiscalía para comunicar la investigación al imputado. A partir de las objeciones de la defensa particular, la juez Fernanda Révori pidió a la acusadora que amplíe detalles de las conductas imputadas. El 23 de septiembre se realizará una nueva audiencia.

Para resolver los cuestionamientos de la defensa a la apertura formal de la investigación, Révori analizó los requisitos que establece el Código Procesal Penal para tener por cumplido este acto. Verificó que el escrito de la Fiscalía cumple con todos los requisitos formales como son la sucinta enunciación de los hechos, la identificación del acusado, del agraviado y la calificación provisoria. Consideró también que la decisión de disponer la apertura de la investigación es unilateral, propia del Ministerio Público Fiscal, en tanto cumpla estos requisitos.

A partir de la presentación de la Fiscalía, debe fijarse una audiencia a la que tiene que asistir el imputado para controlar la legalidad el proceso y hacer uso de su defensa. Todos estos pasos se cumplieron así. El 18 de agosto la Fiscalía presentó el pedido, cumpliendo con los requisitos mínimos que debe contar para ser considerado válido. Se fijó audiencia, asistió el imputado vía webex, tomó conocimiento de la presentación, dijo comprender y pudo ejercer sus derechos y realizar planteos a través de sus defensores.

La resolución de la juez continuó refiriéndose al control de la regularidad del proceso, “el juez debe controlar que la postulación del MPF se encuentre apegada a la norma”. Señaló entonces que a partir de la postura adoptada por la defensa, además del requerimiento de las formas, la juez debe analizar la descripción del hecho, la tipicidad y el modo en que todo esto se atribuye al imputado. En este caso se lo investiga por el presunto abuso coactivo o intimidatorio en una relación de poder. El vínculo previo con la denunciante, del que se habría valido, está descripto en la presentación. También se describen acciones o conductas a modo de ejemplo, que la acusadora afirma que constituyen propuestas de claro contenido sexual. “Advierto imprecisiones, falta de claridad, concretamente en el contenido de estos mensajes, de estas propuestas que habría realizado el imputado a la víctima y que a mi entender resultan relevantes para resolver las objeciones de la defensa”, concluyó la juez.

No tuvo por abierta la investigación, otorgando un plazo de cinco días para que la Fiscalía presente un escrito. Luego se correrá vista a la defensa y el 23 de septiembre tendrá lugar una nueva audiencia para resolver si se formaliza la investigación penal.

Nuestras Visitas

  Hoy 5157

  Ayer 8596

  Esta semana 33295

  Este mes 176071

  Total histórico 21953820

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.