Esquel

Esquel

La prisión perpetua es legítima

El Superior Tribunal de Justicia declaró improcedente la impugnación extraordinaria de la defensa de Pablo Gabriel Navarro, confirmando las sentencias de juicio y de cámara que lo condenaron a la pena de prisión perpetua por robo de vehículo automotor dejado en la vía pública en grado de tentativa, en concurso con hurto en concurso con homicidio doblemente agravado por la alevosía y criminis causae, en perjuicio de Maximiliano Javier Méndez.

Los votos de Daniel Báez, Camila Banfi y Ricardo Napolitani fueron coincidentes. Confirmaron en todo las sentencias, encontrándolas debidamente fundadas. La intervención del máximo órgano de la justicia provincial, responde a la impugnación extraordinaria de la Defensa Pública que atacó la imposición de la pena perpetua. “… Con fundamento en la proporcionalidad, igualdad y razonabilidad de las penas, la crítica apuntó al rechazo del pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua prevista en el artículo 80 del Código Penal, así como el artículo 40 del mismo cuerpo legal, que impide a los jueces valorar la prueba producida a favor del imputado cuando no se trata de penas divisibles”, como lo es la pena de prisión perpetua.

El recurso de Navarro indicaba que produjo abundante prueba sobre sus características personales y familiares. Así, las personas que declararon en la cesura de pena, se refirieron a la niñez y adolescencia vividas por Navarro en el contexto de una familia disfuncional, así como al consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. Estas circunstancias resultaron determinantes para el desarrollo de los hechos, dijo el defensor, y debieron haber sido tenidas en cuenta. El recurso planteaba que teniendo en cuenta la edad del condenado, el sistema penal recién lo devolverá a la sociedad cuando Navarro esté transitando el último tercio de su vida, sin posibilidad alguna de reinserción social.

El rechazo al planteo fue unánime. Los tres ministros mantuvieron los lineamientos de ese alto Tribunal, para rechazar la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

Artículo relacionado AQUÍ

Nuestras Visitas

  Hoy 3260

  Ayer 9034

  Esta semana 29795

  Este mes 234176

  Total histórico 22011925

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.