Esquel

Esquel

Múltiples allanamientos por ciberdelito

La investigación es llevada a cabo por el equipo de cibercrimen de Esquel. La funcionaria Ruth Monge requirió autorización al juez para la realización de varios allanamientos en paralelo, en Trelew, Esquel y en el Instituto Penitenciario Provincial. Se trató de casos conocidos como sextorsión. Los operativos se hicieron con colaboración de personal la División Policial de Investigación de Esquel, Rawson, Madryn y Trelew.

Los ciberdelincuentes confeccionaron perfiles falsos de la red social Facebook. A través de estos perfiles se hacían pasar por mujeres jóvenes, interesadas en las víctimas. Captaban su atención y procuraban obtener fotos íntimas.

Luego de lograr que las víctimas envíen sus fotografías, y obtenido un número telefónico de contacto, el siguiente paso era comunicarles el relato extorsivo por WhatsApp. Se trata de tres casos individualizados en el que intervinieron los mismos sujetos.

La sospecha del equipo de ciber, es que una joven operaba en complicidad con familiares suyos, presos en el IPP. Estos últimos eran los encargados de realizar las tareas de inteligencia previa con las víctimas, contactarlos con distintos perfiles falsos de Facebook, conversar e insistir que envíen fotos íntimas. Una vez obtenidas las fotos, los detenidos eran los encargados de presionar a las víctimas haciéndose pasar por padre de la menor y el supuesto abogado interviniente. Familiares eran los encargados de retirar el dinero producto de las maniobras.

El jueves tuvieron lugar los allanamientos, se secuestraron listados con números telefónicos, pendrives, varios teléfonos celulares, una notebook, una Tablet y ropa.

El equipo debe programar y realizar pericias informáticas, obtener la información de los aparatos tecnológicos y procesarla, para luego evaluar los elementos y formalizar la investigación, en caso de obtener datos de interés a la causa.

Nuestras Visitas

  Hoy 8773

  Ayer 10602

  Esta semana 67351

  Este mes 271732

  Total histórico 22049481

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.