Esquel

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Niñas, niños y adolescentes en el proceso judicial

La Lic. Mariela Garvich, especialista en Psicología jurídica y forense Perito psicóloga del Gabinete Psicosocial Multifuero dependiente de la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán, capacitó a integrantes de la Fiscalía, Defensa y Judicatura en “Intervenciones psicológicas forenses en procesos judiciales con participación de niños, niñas y adolescentes y víctimas de violencia.

Gravich tiene una importante trayectoria. Coordinadora del Equipo Especializado

en Entrevistas Videograbadas del Gabinete Psicosocial Multifueros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, integra el Grupo de Trabajo local que redactó el Protocolo Interinstitucional: "Acceso a la Justicia y abordaje de niños/as víctimas en la Justicia Penal", es capacitadora en la especialidad y realizó varias publicaciones.

La capacitación a los operadores de justicia de Esquel abordó, desde una perspectiva teórico práctica las diferentes intervenciones de los peritos psicólogos en los procesos judiciales

en los que hay niños, niñas y adolescentes y personas víctimas de violencia; clarificando los diferentes objetivos y modalidades de cada una de ellas.  

Ejes temáticos

-Psicología forense; concepto de perito/a como auxiliar/asesor de los procesos judiciales.

-Diferentes intervenciones: EDT; Pericia Psicológica; Debates Orales Escucha

activa a niños, niñas y adolescentes.

-Factores a considerar para garantizar el efectivo ejercicio del derecho a ser escuchado/a EDT: Aspectos de la Entrevista de Declaración

-Testimonial: características, marco y objetivo. Conceptos: EDT, dispositivos, técnicas

-Valoración del discurso, credibilidad y psicología del testimonio, desde un enfoque crítico Violencia de género; vulnerabilidad; polivictimización.

-Factores de riesgo y factores protectores

-Pericia psicológica: definición; objetivos; técnicas; Puntos periciales.

-Pertinencia y oportunidad Articulación con casuística.

-Trabajo con viñetas clínicas.

-Trabajo interdisciplinario e interinstitucional: Resistencias y obstáculos institucionales

-Intercambios con las/os asistentes.

Cómo cuidarlos durante el proceso

Realizamos una entrevista a la profesional, le preguntamos sobre esta capacitación, sobre los tips para llevar adelante intervenciones cuidadas cuando estamos ante víctimas de violencia, fundamentalmente cuando estas son niñas, niños y adolescentes. También quisimos saber qué le diría a alguien que toma conocimiento de que un niño o adolescente está atravesando o habría sufrido una situación victimizante: ¿qué debería hacer?

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