Se conoció este jueves la sentencia que fijó la pena de prisión perpetua para Miguel Alejandro Vargas Nehuén, el hombre encontrado culpable del femicidio de Ana Alicia Calfín. La sentencia, pone fin a la etapa central del proceso penal que comenzó con el crimen de Ana.
La condena, tal como requirió la Fiscalía, fue impuesta por el juez después de que un jurado popular ya había declarado a Vargas Nehuén "culpable" por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. La decisión del jurado, tomada en un veredicto previo, fue la base sobre la que el juez aplicó la pena máxima prevista por la ley.
Los puntos clave del fallo
Además de la condena principal, la resolución del juez incluye otros puntos importantes que reflejan la finalización del caso:
- Pena de por vida: La condena a prisión perpetua significa que Vargas Nehuén pasará el resto de su vida en la cárcel.
- Inconstitucionalidad de los artículos 14 del Código Penal y 56 bis de la Ley 24.660: El juez declaró que estos artículos, son inconstitucionales, siguiendo el criterio del STJ. Estos artículos establecen que los condenados por delitos como este no pueden acceder a beneficios como salidas transitorias o libertad condicional.
- Entrega de la vivienda: Se ordenó a Vargas Nehuén que devuelva las llaves de la casa donde ocurrió el crimen a la Oficina Judicial, para que puedan ser entregadas a la familia de la víctima.
- Destrucción de pruebas: El fallo dispuso que se destruyan los objetos y pruebas que fueron utilizados durante las pericias judiciales, y que el resto de los elementos recuperados sean devueltos a sus legítimos dueños.
Artículo relacionado AQUÍ