El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito es un órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal, creado para garantizar los derechos de las víctimas del delito durante el proceso, ofreciéndoles asistencia integral.
El modelo de atención integral, se articula con asesoramiento jurídico, brindando orientación e información durante el proceso penal; asistencia y gestión social, para facilitar el acercamiento de los recursos institucionales que las víctimas pudieran necesitar; y asistencia psicológica para ayudarles a superar los efectos dañosos que el delito hubiera ocasionado.
El SAVD también lleva a cabo acciones de carácter preventivo a través del área Procomunidad, como por ejemplo capacitación, concientización, difusión y sensibilización de la problemática victimológica.
El equipo está integrado por profesionales de la psicología, trabajadores sociales y abogados. Es un servicio gratuito y confidencial, dispuesto para las víctimas y sus familiares. También los testigos de juicio pueden acudir al SAVD para que les facilite su participación activa en el proceso.
En la Oficina Única del MPF Esquel, el Servicio funciona en Alvear 543 1er piso.