Image

Esquel

Esquel

Vacaciones 2023: Cómo disminuir el riesgo de robo a su vivienda

Las vacaciones son para la gran mayoría, una de las recompensas más esperadas luego de un intenso año de trabajo. La atención está puesta en la elección del lugar, los costos del viaje, las actividades por realizar. Todo genera emoción, expectativas y las consecuentes ganas de compartirlo. Hay otra sensación que también suele vivirse, el temor a que alguien aproveche la circunstancia de que la casa queda sola.

El período de vacaciones suele ser una etapa en que se incrementan los robos a viviendas temporalmente deshabitadas. Hay medidas de seguridad elementales, como dejar todas las puertas y ventanas debidamente aseguradas, colocar y activar alarmas de robos e incendios. Y otras más sofisticadas como monitorear la vivienda con cámaras de seguridad.

Mas allá de unas y otras, le dejamos algunos tips que pueden ayudar a disminuir el nivel de riesgo. Seguramente usted ya haya puesto en práctica algunos de ellos.

Tal vez el más efectivo es dejar al alguien al cuidado de la vivienda. Si cuenta con alguien de su confianza que pueda ocuparse, ya no tendría que “disimular” que la casa está sola.

Si esta opción no está disponible se pueden tomar algunas medidas para que no se evidencie la soledad del inmueble.

Se puede dejar ropa tendida, programar temporizadores de luces para que enciendan y apaguen automáticamente en los horarios que indiquemos. También se puede colocar un temporizador que encienda y apague la radio.

Si vive en una casa con jardín, deje el pasto recién cortado antes de salir.

Si tiene un vecino de confianza, coméntele que no estará y que si ve movimientos en la vivienda le avise a quién usted indique. También puede solicitarle al vecino que, por esos días, estacione frente a su vivienda en algunos momentos del día, para que se vea movimiento.

Si cuenta con teléfono de línea, deje bajo el volumen de la llamada, desconéctelo o active un contestador.

Antes de salir, haga un inventario de sus pertenencias de valor, en caso de robo esto le ayudará a demostrar lo que había en la vivienda. No deje a la vista objetos valiosos que pueda guardar en lugares más seguros, como discos duros, joyas, computadoras, cámaras de fotos u otros.

De ser posible contrate un seguro de robos e incendios para su hogar.

Discreción

Una de las recomendaciones más importantes es que evite publicaciones en redes sociales que evidencien que está de viaje. Es muy probable que quiera compartir esos momentos con todos, sin embargo, piénselo en estos términos, ¿pondría un cartel en la calle que diga “dejaré mi casa sola por dos semanas”?

En esta misma línea evite hablar en comercios o con vecinos en general al respecto.

Nuestras Visitas

  Hoy 4277

  Ayer 8050

  Esta semana 27269

  Este mes 255254

  Total histórico 21746241

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.