Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Algunos conceptos referidos a la Jornada de los Ministerios Públicos Fiscales

Con la participación de los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación, de Santa Cruz y de Chubut, la Procuración Adjunta de esta provincia organizó las Jornadas de los Ministerios Públicos Fiscales. El evento realizado el 30 de octubre, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia fue declarado de interés general por la Procuración y por el Municipio de Comodoro Rivadavia. El evento fue destacado por los participantes como una instancia formidable para el intercambio de experiencias, el reconocimiento de los avances logrados en términos de método de investigación, profesionalización y acompañamiento de las víctimas, además de identificar los desafíos actuales.

049055057

En las palabras de apertura el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández, se refirió al aniversario de entrada en vigencia del Código Procesal Penal, que en su momento marcó un cambio de paradigma, una clara diferencia en el tipo de investigación. El actual Código borró todo vestigio de investigación inquisitiva de las investigaciones penales. Aquellas investigaciones eran excesivamente formales, escritas, secretas, si bien es cierto que las partes podían proponer medidas investigativas, el juez las practicaba siempre que las consideraba útiles y pertinentes, y esta decisión que era discrecional del Juez de Instrucción resultaba irrecurrible. Se trataba de un tipo de investigación que basaba su resultado en la prisión preventiva y en la incomunicación del imputado. Los nuevos modelos acusatorios esperaban que el MPF pudiera revertir esta tendencia y pudiera poner en práctica una investigación multidisciplinaria, de tinte científico, que fuera desformalizada, que fuera además racional en cuanto al método de selectividad penal que indefectiblemente ocurre por la carga natural del sistema  penal. Pero fundamentalmente se esperaba que fuera respetuosa de las garantías del debido proceso.

La Jornada se estructuró en cuatro paneles el primero se refirió a la “Investigación inteligente y audiencias de apertura”. El panel fue moderado por la Funcionaria de Fiscalía, Laura Blanco, e integrado por  la Fiscal Camila Banfi Saavedra y los Licenciados Alberto Enhes del Equipo Técnico Multidisciplinario dependiente de la Procuración General, Cristian Cayún y Gonzalo Miguez Murillas de Criminalística.

La relación de trabajo entre la policía de calle, la policía especial de criminalística, los profesionales en la materia del Ministerio Público y los fiscales, fue uno de los ejes del desarrollo del panel. Abordaron los profesionales temas tales como: levantamiento de evidencia en el lugar del hecho y cadena de custodia, como base de la investigación criminal eficiente.

El segundo panel titulado “Lineamientos del Nuevo Código Procesal Penal Nacional”, fue moderado por el fiscal Martín Cárcamo, e integrado por Daniel Báez, Fiscal General Jefe de la Oficina Fiscal de Puerto Madryn, el Funcionario Alex Williams y el Comunicador Institucional de la misma Oficina, Lic. Sebastián Torres.

El Dr. Báez explicó el modo en que mutó el rol del Jefe para ofrecer una mejor respuesta a la demanda de trabajo, no solo en materia de número sino también de calidad. En este sentido sostuvo que “al principio parecía el fiscal jefe actuaba como un administrador de recursos humanos y materiales… Esto se ha ido corrigiendo en el tiempo, hoy por hoy la realidad del MPF hace que el fiscal jefe esté al pie de la trinchera en la toma de decisiones”. Respecto de la distribución de trabajo por sectores en cada Oficina Única, Báez, sostuvo que la “agencia A tiene que ser algo más que una agencia de pases, tiene que ser una agencia de análisis estricto y exhaustivo...“ Luego, al referirse al rol del Fiscal Jefe, sostuvo que además de intervenir activamente en las causas, en juicios y en la toma de decisiones, tiene que mantener esas decisiones y fundamentalmente tiene que conocer la gente con la que trabaja, las capacidades de cada uno. “No todos hacen lo mismo y no todos tienen las mismas características humanas y profesionales”.

Otra definición ofrecida se refirió a la exigencia de trabajar bien y rápido, “no podemos malgastar recursos, tenemos que analizar qué hechos podemos probar y cuáles no”. Este sistema de plazos cortos tiene que ser favorable para el Fiscal.

Sebastián Torres habló del rol de la Oficina a su cargo que actúa como nexo entre el MPF y la sociedad, principalmente por una de las funciones constitucionales que tiene los Fiscales es la de dar a conocer los actos de gobierno, es decir dar a conocer cuál es el rol que cumple cada fiscal.

Torres explicó que todo comunica, no solo al pronunciarse sino también con los silencios. “El fiscal tiene que dar a conocer su labor fundamentalmente porque si no lo hace, otro actor lo va a comunicar, muchas veces contando con menos información, o con mala información... Ante un caso resonante, la sociedad va a estar buscando información. Tenemos que darla nosotros desde el MPF”, sostuvo.

Nuestras Visitas

  Hoy 5493

  Ayer 11902

  Esta semana 53468

  Este mes 257849

  Total histórico 22035598

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.