Reglas de coordinación de actividades entre el Equipo Técnico Multidisciplinario y la agencia policial para la investigación de hechos delictivos
El Procurador General Adjunto, Emilio Porras Hernández, aprobó un instrumento con el objeto de fijar “pautas generales de trabajo para ser más ágiles y efectivos” en la persecución penal, como también un “aprovechamiento racional del recurso” material y humano. En la actualidad el Ministerio Público Fiscal tiene la capacidad técnica para abordar la escena del crimen en un caso particular desde el primer momento, como asimismo potencialidad científica para analizar evidencia. El objetivo del instrumento es “el aprovechamiento racional de los recursos humanos y materiales existentes que permitan llevar adelante investigaciones eficaces y ágiles al tiempo de aumentar el número de respuestas del universo de casos que afectan a la comunidad”.
En dichas Reglas se establecen competencia del Equipo Técnico Multidisciplinario de la ciudad de Comodoro Rivadavia por grado de intervención: pericial, de coordinación de la escena del crimen y de análisis de la evidencia recolectada en la escena del crimen. También de asesoramiento.
Otro tipo de competencia del ETM es por delito: cuando se encuentra comprometido la responsabilidad de un funcionario de la fuerza de seguridad. En los casos de femicidio; y en los restantes hechos cuando por la relevancia del caso mensurada por su especificidad técnica, número de intervinientes, calidad de los autores o partícipes (ej.: funcionarios públicos) y/o alta probabilidad que el caso se resuelva en debate público.
Asimismo otra de las competencias del ETM de Comodoro es por especialidad o incumbencias técnicas dividiéndose en el área Criminalística, el de Laboratorio de Investigación Forense (LIF) y las correspondientes al área de Informática. Dentro de la primera, pericias accidentológicas, balísticas y documentológicas; así también la mecánica del hecho y pericias sobre imágenes. En lo correspondiente al laboratorio (LIF): pericias histopatológicas, toxicológicas y de genética; en tanto que el área de Informática: pericias sobre dispositivos móviles, sobre cruce de datos, sobre sistemas de archivos y sobre imagen digital.
Documento completo (PDF): click aquí