Procuración General Adjunta

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Narcotráfico: desfederalización o insistir en un modelo que no dio resultados

El Procurador General Adjunto Emilio Porras Hernández participó, junto al resto de los Procuradores del país, en la elaboración de una “Declaración de los Consejos Federales de Procuradores, Fiscales generales, Defensores y Asesores Generales y de Política Criminal de la República Argentina” sobre Narcocriminalidad.

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DECLARACIÓN DE LOS CONSEJOS FEDERALES DE PROCURADORES,

FISCALES GENERALES, DEFENSORES Y ASESORES GENERALES Y DE

POLÍTICA CRIMINAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

NARCOCRIMINALIDAD

EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO DE NARCOCRIMINALIDAD

CELEBRADO BAJO LA ORGANIZACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CONSCIENTES DE LA GRAVEDAD E

IMPORTANCIA QUE REVISTE LA PROBLEMÁTICA DEL NARCOTRÁFICO, LOS

CONSEJOS FEDERALES QUE AGRUPAN A TODOS LOS FISCALES GENERALES

Y PROCURADORES GENERALES DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y DE

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, CONSIDERAN QUE ES

INDISPENSABLE PRONUNCIARSE SOBRE EL MODO EN QUE SE LLEVA A

CABO LA GESTIÓN JUDICIAL RESPECTO DE LOS DELITOS RELACIONADOS

A LAS DROGAS. ENTIENDEN QUE LA SOLUCIÓN DE ESTE PROBLEMA

DEMANDA UNA REACCIÓN URGENTE, QUE EMPIECE POR DECIR LO QUE

HAY QUE DECIR, EN PARTICULAR AQUELLO PARA LO QUE MAÑANA

PODRÍA SER DEMASIADO TARDE: ES NECESARIA UNA FÉRREA Y ESTABLE

POLÍTICA DE ESTADO SOBRE ESTE TEMA.

LA ACTUAL GESTIÓN JUDICIAL DE LOS DELITOS DE TRÁFICO DE

DROGAS EN EL ÁMBITO FEDERAL CONDUCE A LA IMPUNIDAD DEL

LLAMADO NARCOMENUDEO O MICROTRÁFICO, QUE ES EL VÍNCULO DE LAS

ORGANIZACIONES DEDICADAS AL NARCOTRÁFICO CON LA COMUNIDAD, YA

QUE LA JUSTICIA FEDERAL SE HA VISTO IMPOSIBILITADA DE ABORDARESTA CLASE DE DELITOS. CONSIDERAN QUE ESTA SITUACIÓN PUEDE

REVERTIRSE APROVECHANDO LA FORTALEZA DE LOS MINISTERIOS

PÚBLICOS FISCALES DE LAS PROVINCIAS PARA LA PERSECUCIÓN DEL

NARCOMENUDEO, ATENTO A LA SUPERIORIDAD CIENTÍFICA –POR LOS

COMPLEJOS LABORATORIOS DE QUE DISPONEN- Y SU MEJOR

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL.

PROMUEVEN, CONSIDERANDO LA EXPERIENCIA EXITOSA EN LAS

PROVINCIAS QUE ADHIRIERON A LA DESFEDERALIZACIÓN PARA

CONFRONTAR EL TRÁFICO DE DROGAS DE MENOR ENVERGADURA, QUE

ESTA DECISIÓN SE ADOPTE EN TODAS LAS PROVINCIAS Y EN CIUDAD

AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, PUESTO QUE ELLO PERMITIRÍA UNA

EFICAZ POLÍTICA DE PERSECUCIÓN PENAL, QUE SE TRADUCIRÍA EN

UNA SIMILAR PRESIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN CONTRA

DE ESTE FENÓMENO CRIMINAL. LAS PROVINCIAS QUE HAN

DESFEDERALIZADO EXHIBEN IMPORTANTES LOGROS EN CONDENAS DE LOS

VENDEDORES DE DROGAS, Y NO SE HAN CONCENTRADO EN LA

PERSECUCIÓN DE CONSUMIDORES, QUE SON CONVOCADOS AL PROCESO

COMO TESTIGOS Y NO IMPUTADOS. CONSIDERAMOS QUE ES POSIBLE QUE

LA JUSTICIA PROVINCIAL Y LA JUSTICIA FEDERAL EJECUTEN

ACTIVIDADES COORDINADAS Y EFECTIVAS, COMO OCURRE EN

EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES COMO LOS ESTADOS UNIDOS DE

NORTEAMÉRICA, DONDE SE HAN ADOPTADO MODELOS DE INTERVENCIÓN

CONJUNTA MÁS FLEXIBLES QUE EL VIGENTE EN NUESTRO ÁMBITO, QUE

PUEDEN SER CONSIDERADOS PARA REVISAR EL MODELO DE

DESFEDERALIZACIÓN ARGENTINO. FINALMENTE, INSTAMOS A LAS

AUTORIDADES COMPETENTES QUE PROVEAN EL APORTE ECONÓMICO QUE

LA LEY ESTABLECE DE MANERA EXPRESA, QUE DEBE ASIGNARSE A LAS

PROVINCIAS ADHERIDAS AL DENOMINADO SISTEMA DE

DESFEDERALIZACIÓN QUE PREVÉ LA LEY 26.052, PARA FORTALECER LA

ACTIVIDAD DE LAS QUE YA INGRESARON A ESTE RÉGIMEN, Y HACER

MÁS PREVISIBLE LA SITUACIÓN DE LAS QUE AÚN DEBEN INCORPORARSE, PARA LOGRAR EFECTOS CONTUNDENTES CONTRA LA EXPANSIÓN DE LA NARCOCRIMINALIDAD.

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