ultima salutacion 21/6

Image

Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Policía científica se capacita sobre evidencia genética

 

Por iniciativa de la Procuración Adjunta se desarrolló en horas de la mañana del jueves una capacitación dictada por la bioquímica Susana de los Ángeles Bequer Urbano, quién se desempeña dentro del gabinete de genética del Laboratorio Regional de Investigación Forense (LIF), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Se encontraban presentes el responsable de Criminalística de la ciudad, Cristian Cayun, como también oficiales y suboficiales de dicha dependencia.

P1040065chP1040063chP1040061ch

Cabe mencionar que el Laboratorio Regional de Investigación Forense colabora con los fiscales en la investigación y resolución de causas penales. En este sentido, del nuevo paradigma de la investigación criminal, se destaca la importancia de la evidencia científica. La política de persecución penal implementada desde la Procuración General se enfoca hacia el “fortalecimiento de equipos de investigación multidisciplinarios, el trabajo prolijo en el lugar del hecho y la ciencia; los cuales son claves para resolver casos penales. Es imperioso que el fiscal moderno tenga conciencia de estas circunstancias dirigiendo la investigación con un enfoque amplio. El fiscal moderno tiene que utilizar al máximo los recursos con los que cuenta y apoyarse en la multidisciplina”, sostiene el Procurador General, Jorge Miquelarena.

Alguno de los tópicos abordados por la bioquímica Bequer Urbano fue la toma de muestras de ADN en caso de sucedido un delito. Asimismo se refirió a la conservación, preservación y cadena de custodia de las muestras, desde su levantamiento hasta ser procesadas en el Laboratorio (LIF). Es fundamental que una vez producido el ilícito, se lleve a cabo una recolección estratégica de evidencias, en cantidad y calidad suficientes, para luego procesarlas y obtener un perfil genético que podrá compararse con el perfil de las muestras de referencia.

La bioquímica, explicó que “todas las células que conforman el organismo de un individuo poseen el mismo material genético (ADN), que es diferente y único en todos y cada uno de los seres humanos y cuyas características se heredan a través de las generaciones.” El ADN de una persona se encuentra en  la sangre, la saliva, los tejidos, el cabello, el semen y otros materiales biológicos. Dichos materiales biológicos pueden estar presentes en la escena del crimen aunque no se puedan ver a simple vista. La bioquímica expresó en la charla que “a excepción de los glóbulos rojos todas las células contienen ADN”.

Nuestras Visitas

  Hoy 5863

  Ayer 13645

  Esta semana 50719

  Este mes 211084

  Total histórico 22612582

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.