Procuración General Adjunta

Procuración General Adjunta

Segunda jornada del juicio oral contra el policía que mató a una perra en Playa Unión

Despublicado

El oficial de servicio Nélson Cárcamo fue el primero en declarar en el juicio oral y público contra el sargento de la policía provincial Elías Saavedra por haber ultimado de un balazo con su arma reglamentaria a la perra Tita en un hecho ocurrido en marzo del año pasado en la villa balnearia de Playa Unión.

Fue quien coordinó las tareas de inspección ocular en el lugar donde se produjo el incidente, durante un procedimiento policial de control de las severas disposiciones impuestas por la pandemia de Covid 19.

Consultado por el fiscal general Fernando Rivarola dio cuenta de la permanente capacitación que reciben los policías respecto del uso del arma reglamentaria, las circunstancias sobre cuándo puede ser usada, disparos de advertencia sobre distintas superficies y cuando está en riesgo la propia vida o la de terceros.

También se refirió a las condiciones profesionales y personales del policía imputado, y ante consultas de los defensores, destacó que el entrenamiento permanente de los policías, depende de la decisión individual de cada uno de ellos.

También declaró el docente Gastón Fara, vecino de la familia propietaria de la perra Tita. Regresaba de hacer compras cuando observó el incidente en el que la perra le ladraba al policía el que “con un movimiento rápido” sacó el su arma reglamentaria y le disparó. Agregó no tener conocimiento de que la perra haya mordido a persona alguna, incluido el sargento Saavedra. También se refirió a la raza del perro, su peligrosidad y aspectos relacionados con su declaración en sede policial.

También declaró la oficial de policía Cinthya Savid que actualmente  trabaja en la formación de los policías en la Escuela de Cadetes de la Policía provincial. Fue quien recibió la denuncia de la propietaria de la perra. Consultada por las partes dio cuenta de manera detallada la formación de los policías al momento del usar el arma reglamentaria y las circunstancias de ser atacados por perros, sobre la base de conceptos teóricos  y experiencias concretas.

Por su parte el oficial Rodrigo Calfupán, testigo de los defensores del imputado, dijo que “de mi experiencia, nunca lo he notado como violento” y lo consideró como “correcto”  al momento del uso de la fuerza durante el trabajo policial. Fue quien recibió la denuncia de Saavedra respecto de una mordedura en una de sus piernas, además de una lesión en el rostro. En la audiencia fue exhibida además una fotografía con el pantalón del policía perforado en una de sus ante piernas.

Posteriormente declaró el cabo primero Gabriel Moraga, del área criminalística de la policía. Fue quien secuestró el pantalón de Saavedra, tras su denuncia dos días después del incidente, sobre una mordedura de la perra Tita. Dijo que la perforación estaba en el gemelo izquierdo.

También declaró la oficial de policía Erica Muñoz, que trabajó en las pericias efectuadas en el lugar donde fue baleado el perro. Fue quien realizó un relevamiento fotográfico de la zona de la calle donde la perra Tita recibió el disparo por parte de Saavedra. También sacó fotografías del rostro con lesiones de policía en su rostro y en una de sus piernas. Las fotografías fueron exhibidas en la audiencia. Ante preguntas de la defensa no pudo dar precisiones sobre la ubicación de la vaina servida del proyectil disparado y que sólo se limitó a realizar fotografías.

También declaró el médico que atendió al policía imputado que arribó a la guardia del Hospital de Rawson,  con lesiones en el rostro y en una de sus piernas.  Se trata del médico Juan Millamán. Se refirió al hematoma que tenía en la mejilla izquierda que le produjo además la rotura de una prótesis dental, además de las lesiones punzantes en el gemelo izquierdo del policía imputado. Se trata del médico Juan Millamán. Respecto de la lesión en el rostro manifestó que puede ser compatible con un puñetazo. Y sobre la lesión en su pierna, el médico manifestó que eran “compatibles con mordeduras”, aunque no pudo especificar el tipo de animal productor de las lesiones.  

La audiencia continuará con más testigos, a las 9 de este viernes.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 2196

  Ayer 16029

  Esta semana 34660

  Este mes 155454

  Total histórico 26414978

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.