Procuración General

Procuración General

Capacitación sobre investigación forense en Caleta Olivia

Este martes se desarrolló en sede de los tribunales de la ciudad de Caleta Olivia, una intensa jornada de capacitación por parte de Emilio Porras Hernández, procurador general adjunto, junto a profesionales integrantes del laboratorio de investigación forense perteneciente al Ministerio Público Fiscal.

Entre los presentes se encontraba Mario Albarrán, juez penal de la provincia de Santa Cruz; Carlos Reartes, fiscal de Cámara y presidente de la Asociaciónde Magistrados de la provincia de Santa Cruz, la directora del laboratorio forense region patagonia sur, también profesionales del Cuerpo Médico Forense de Caleta Olivia, empleados y funcionarios judiciales, como asimismo personal de seguridad de la vecina provincia.
Se refirieron a la actividad del centro de investigación la bioquímica Adriana Pérez, Trinidad Ojeda Insaurralde, Médico especialista en anatomía patológica, Verónica Herrero (Médica Anatomopatóloga), Noelia Massari (bioquímica, especializada en genética forense); y Guillermo Figueredo del Equipo técnico Multidisciplinario, especializado en peritajes a celulares.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Emilio Porras Hernández quién se refirió a las inversiones realizadas por la procuración para la instalación de laboratorios de investigación forense. Destaco la importancia de las pericias bioquímicas, anatomo patológicas y genéticas para la resolución de casos penales. Aludió a que en los nuevos marcos procesales El punto de partida de la investigación penal “lo constituyen la escena del crimen y las evidencias físicas recolectadas en el lugar, bien preservadas y conservadas”. El modo en que se trate la escena del crimen, “la meticulosidad que se observe al momento de recolectar las evidencias, de conservarlas y el tratamiento posterior a la luz de las distintas disciplinas científicas, “será determinante al momento de establecer la mecánica de producción de un hecho delictivo y la responsabilidad de los involucrados” afirmo.

Mencionó seguidamente el procurador adjunto la reforma legislativa introducida en la provincia del Chubut y “la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que introduce instituciones vitales para la puesta en funcionamiento de esta nueva forma de administrar justicia, ente ellos los Equipos Técnicos Multidisciplinarios, como órganos auxiliares del Ministerio publico Fiscal. En ese marco se impulso la instalación del Laboratorio de Investigación Forense para toda la región con sede en Comodoro Rivadavia.

Finalmente se refirió a la articulación del Laboratorio Forense con los Cuerpos Médicos Forenses locales, con las áreas Criminalísticas de las fuerzas policiales y con los restantes operadores del proceso penal.

DSC00794
DSC00793DSC00797

Videos:

{youtube}bj6B-WE0paQ{/youtube}
{youtube}n8UuUuldKYU{/youtube}
{youtube}sHwMCU0mkNg{/youtube}
{youtube}YDv1Q_BylpE{/youtube}
{youtube}2xayXaBv5bo{/youtube}

Nuestras Visitas

  Hoy 5287

  Ayer 9970

  Esta semana 5288

  Este mes 278217

  Total histórico 22055966

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.