Procuración General

Procuración General

Las pruebas científicas son de un valor categórico e irrefutable

movil_new_09movil_new_07gauna_1DSC_0593
 

Comisario Gauna, jefe del Área de criminalística y cuerpo médico forense

"Las pruebas científicas son de un valor categórico e irrefutable"

Destacó el rol de los avances tecnológicos y aseguró que también la preservación del lugar donde ocurrió un hecho resulta de suma importancia. También resaltó la importancia de la participación de distintos especialistas en la investigación de los casos

“Hoy en día el valor que probatorio que adquiere una prueba científica es fundamental en la resolución de cualquier delito o accidente. Puedo asegurar que estas pruebas resultan de un valor categórico e irrefutable”. La afirmación pertenece al comisario mayor Marcelo Gauna, jefe del área de criminalística y cuerpo médico forense del Ministerio Público Fiscal.

Gauna dio otro dato de mucha importancia: “Resulta fundamental la preservación del lugar del hecho. Es la base de todo y es esencial. Pero aún nos falta entenderlo. Por eso es necesario hacer docencia en este aspecto porque hay que tener en cuenta que cualquier alteración del lugar puede hacer caer toda una investigación. Por eso el personal debe tener un poder de observación muy particular y no dejar bajo ningún punto de vista que el lugar se altere o contamine”.

La policía judicial que comanda Gauna tiene su asiento en Rawson y unidades operativas en Trelew, Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. En cada una de ellas hay un jefe especialista con personal técnico que es el que concurre a los hechos para realizar las investigaciones. Realiza un trabajo conjunto con los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Cuenta con un equipo de especialistas en criminalística, accidentología vial, balística, documentólogos, una odontóloga forense, bioquímicos, enfermeros y especialistas en papiloscopía. Esta última es la que se encarga de estudiar las impresiones digitales.

“Contar con especialistas en papiloscopía resulta por demás importante para nosotros. También los estudios de ADN y balística con tecnología de última generación lo que nos permite ir contando con elementos probatorios de gran relevancia y contundencia ya que no emite margen de dudas respecto a las armas que pudieran ser utilizados en algún hecho delictivo”, aseguró Gauna.

El oficial se encuentra trabajando desde agosto de 2008. Desde entonces se han incorporado recursos materiales que han cambiado notablemente la posibilidad de realizar pericias que resulten clave. “Pero también resulta importante para nosotros contar con el recurso humano especializado. Profesionales que sepan utilizar al máximo esa tecnología con la que contamos”, dijo Gauna.

El comisario hizo mención a un Congreso Patagónico de Criminalística que se realizó en El Calafate, organizado por el Instituto de Criminalística Argentino. “Fue muy importante para nosotros porque contó con la presencia de reconocidos especialistas del país. Pudimos comparar e intercambiar conocimientos. Y saber que en esta materia, Chubut está muy bien posicionado”.

Gauna hizo mención a un caso emblemático en relación a los avances tecnológicos para poder aclarar hechos delictivos. Fue un asesinato en Puerto Madryn. Se pudo dar con uno de los supuestos autores 10 años después del hecho. “Esto tiene que ver con la utilización de un sofisticado sistema de búsqueda y comparaciones que tiene una base de datos importantes. Permite mejorar la calidad de la visión sin alterar ni modificar nada”. En este caso se trató de una huella digital sobre la parte delantera de un automóvil.

Finalmente Gauna dijo que “la policía científica ha evolucionado y tiene un gran avance. Se aúnan criterios para minimizar los errores y que los resultados sean rápidos y positivos. Estar actualizado y contar con personal capacitado resulta fundamental para nuestro trabajo”.

 

Para ver los videos de la entrevista haga click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 5382

  Ayer 9970

  Esta semana 5383

  Este mes 278312

  Total histórico 22056061

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.