Procuración General

Procuración General

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa 

Ante las manifestaciones públicas que han surgido quiero llegar a la comunidad del Chubut con este mensaje para aclarar algunas cuestiones que hacen al funcionamiento del Ministerio Público Fiscal que me toca conducir.

Tenemos que seguir trabajando en conjunto para resolver el flagelo de la inseguridad: nada se ganará con hacer manifestaciones en la casa de los fiscales, como se ha propuesto por ahí. Mucho menos, pretendiendo echar culpas unos a otros sobre tales o cuales hechos. Así no lograremos avances en la materia.

Poner las cosas en su lugar implica advertir que la principal función de los Fiscales de Chubut es dirigir la investigación los delitos que se comenten y en su caso pedir a los jueces que impongan las penas que correspondan a los delincuentes. Los Fiscales actúan una vez que los hechos ya ocurrieron, buscando su esclarecimiento y el castigo de los responsables.

Evitar que esos hechos ocurran y brindar seguridad a la comunidad, compete -en forma prioritaria- al Poder Ejecutivo, al Ministro de Gobierno, a la Policía del Chubut de acuerdo con lo que mandan nuestra Constitución y nuestras Leyes.

Es infantil pensar que sólo incrementando el número de personas privadas de libertad se termina con el problema de la inseguridad en la Provincia. El diagnóstico es mucho más complejo. Debemos reconocer que un sinnúmero de factores sociales, económicos y culturales confluyen a causar el problema: todos quienes tenemos responsabilidades públicas estamos comprometidos en encontrar una solución. Ratifico una vez más frente a la ciudadanía este compromiso.

Permanentemente he manifestado que la seguridad es un problema que nos compete a todos y es en ese entendimiento que convoco al permanente diálogo entre todos los operadores a fin de mejorar un tema tan sensible que hoy nos aqueja.

Dr. Jorge Luis Miquelarena – Procurador General

Nuestras Visitas

  Hoy 2875

  Ayer 7953

  Esta semana 10828

  Este mes 215209

  Total histórico 21992958

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.