Se trata de una herramienta innovadora de investigación para la búsqueda de bandas delictivas. Ante un importante número de participantes, y en el marco de la tesis de maestría, presentada por el Lic. en sistemas Sebastián Pablo Wahler, se realizó un seminario de extensión sobre "Análisis Inteligente de Datos y Visualización aplicadas a la Investigación Criminal".
Del encuentro participaron integrantes del Ministerio Público Fiscal, profesionales del rubro, docentes y alumnos tanto de la carrera de Informática como de otras facultades. Se expuso sobre una herramienta innovadora de investigación para la búsqueda de bandas delictivas.
Esta actividad de extensión tuvo lugar en el aula magna de la sede Trelew de la UNPSJ y estuvo avalada y organizada por la Facultad de Ingeniería de dicha institución.
El Lic. Wahler, se formó en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) obteniendo el título de Licenciado en informática en 2009. Además, se desempeña como docente desde el año 2008 de asignaturas que pertenecen a la carrera de Licenciatura en Sistemas de dicha Universidad, es Líder de Proyectos y más específicamente Líder del desarrollo del “Sistema Coirón en el Departamento de Informática del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Provincia del Chubut.
Toda la investigación referida a su tesis, estuvo a su cargo y fue una iniciativa que tuvo mientras desarrollaba cursos de “Visualización de la Información”, como así también de “Inteligencia Artificial”. “El poder crear nuevas herramientas visuales sobre una base de datos tan potente y dotada de un gran conjunto de datos, hizo que sea posible dicha investigación”, indicó Wahler.
Durante el desarrollo de la presentación, se generaron los intercambios necesarios con todos los integrantes del Departamento de Informática, como así también con el Procurador General, Jorge Miquelarena y su equipo de trabajo más cercano, a fin de que permitieran la utilización de datos anonimizados del sistema como fuente de información para el desarrollo de toda la investigación en cuestión”. Por otro lado, se comprometió a que todo lo producido por la investigación desarrollada se implementaría en el Sistema Coirón, dotándolo de nuevas herramientas para el soporte a la toma de decisiones en la investigación criminal.
Dentro de los objetivos, se planteó la posibilidad de llevar a otro nivel la información registrada en el Sistema de Gestión de las Fiscalías, brindando herramientas para la toma de decisiones en las investigaciones penales y así aportar herramientas tecnológicas en pos de lograr mejorar el servicio de justicia.