“Todo nuestro personal está capacitado y sensibilizado para atender estos requerimientos porque si bien pueden parecer problemas menores para cualquier observador para quienes viven el conflicto, es causal de mucho sufrimiento. La mayor demanda es por delitos en contexto de violencia de género o violencia familiar. Pero los que más ocupan nuestra atención profesional son los relacionados con delitos contra la integridad sexual, porque las víctimas necesitan de contención emocional y acompañamiento durante todo el proceso penal e incluso después de terminado el mismo”.
El panorama del trabajo que se realiza en el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en Rawson (SAVD), fue realizado por el responsable de la oficina de la ciudad de Rawson, Mauricio Maldonado, abogado y además especialista en derecho penal. Destacó que el abordaje es siempre interdisciplinario en alusión a qué víctimas, testigos y su grupo familiar, son recibidos por psicólogas y trabajadora social, además del abogado.
Revictimización
¿Cuál es el objetivo principal al momento de cada abordaje? “Principalmente, el evitar la revictimización, que es el padecimiento que en muchos casos causa las mismas instituciones del Estado a partir que la víctima toma la decisión de denunciar. La burocracia, el deambular de oficina en oficina, el tiempo de espera y tener que contar una y otra vez el drama personal padecido, es revivir el delito”, manifestó.
En todas las oficinas del SAVD de la provincia, siempre hay un profesional de guardia. Es necesario que la intervención sea inmediata, ya sea en la Comisaría de la Mujer donde se está realizando la denuncia, el domicilio de la víctima o la guardia del Hospital donde estén recibiendo las primeras atenciones. “La idea es que la víctima no esté sola en este momento y se gestione la solución a sus necesidades de ese momento, como así también brindar información sobre sus derechos y las diligencias procesales que requerirán de su participación”, indicó.
Exposición pública
En toda la intervención se guarda el secreto profesional. Describió que “siempre sugerimos que las víctimas y sus familiares eviten la exposición pública, sobre todo en las redes sociales, porque provoca otro efecto no deseado que es la estigmatización. Particularmente en los delitos contra la integridad sexual, por curiosidad o morbo, la gente trata de identificar al imputado para ´escracharlo´, pero esto también lleva a exponer a la víctima, su intimidad y la de su grupo familiar. Muchas veces, ese rótulo de víctima es el que más afectación produce”.
“Obviamente que nosotros hacemos recomendaciones y sugerencias, pero sabemos que hay víctimas que consideran la exposición de su caso como algo sanador y frente a eso debemos respetar su voluntad”, indicó Maldonado.
Testigos
La contención emocional, asesoramiento legal, gestión social y acompañamiento alcanza también a quienes han sido testigos de hechos delictivos, pues ellos también pueden experimentar un trauma y su participación en el proceso puede ser indispensable para que se haga justicia. Especialmente cuando se llega a la instancia de juicio oral se ofrece asistencia a quienes deben prestar declaración testimonial por la fiscalía, para que puedan vencer sus temores, atender sus necesidades, comprender cómo se desarrollan los interrogatorios y que en definitiva su relato sea útil para el esclarecimiento del hecho.
El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito también cuenta con el Área Pro comunidad, a cargo del Lic. Edgardo Geoffroy. Este organismo se destaca por las tareas de prevención, promoción, concientización y capacitación, en las que mantiene contacto con distintos sectores de la comunidad, instituciones y otros organismos del Estado que trabajan o pueden tener contacto con víctimas de delitos.
El equipo del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito de Rawson está integrado además por las Lic. Mariel Alonso, Romina Herrera y Emiliana Gianoglio. La oficina está en la calle Moreno 759 de Rawson, en pleno centro administrativo. Allí es donde se atiende a las víctimas y testigos de delitos, en muchos casos a pedido de los fiscales. En otros casos atendiendo a toda persona que se presenta espontáneamente para hacer consultas de cualquier tipo.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.