Procuración General

Procuración General

En poco tiempo podremos hacer los estudios de ADN en nuestro laboratorio

DSC_0644Germán Florio, bioquímico de la Procuración General

 “En poco tiempo podremos hacer los estudios de ADN en nuestro laboratorio”

En un corto plazo, el personal especializado del Ministerio Público Fiscal podrá hacer los estudios de ADN. Esto posibilitará obtener resultados en menor tiempo y de esta manera agilizar notoriamente las investigaciones y despejar dudas. Así lo aseguró Germán Florio, joven bioquímico que trabaja para el equipo multidisciplinario de la  Procuración de Chubut.

Florio aseguró que esto ocurrirá durante el año que viene. “Demanda inversiones importantes, pero se deben hacer. El rumbo que llevamos es el adecuado”, expresó. El equipo multidisciplinario que integra es el encargado de realizar el levantamiento primario de las pruebas en el lugar donde se produce un hecho. Son muestras biológicas y químicas. Además se realiza la adecuada preservación de las mismas para el posterior análisis. Florio dijo que el trabajo que se realiza en el área “es tomado como ejemplo en otras partes del país”.

“El punto débil que teníamos hasta ahora era como preservar las muestras. Lo que estamos logrando es generar un protocolo de actuación y preservación para que en toda la provincia se trabaje de la misma manera. Por eso dotamos a los laboratorios de toda la provincia de los mismos elementos con los que contamos en Rawson”, agregó Florio.

El profesional lleva 4 años trabajando en el sector. Y definió con claridad la importancia de relizar un buen trabajo. “No vamos a poder obtener un buen trabajo si la muestra es mala. Uno puede contar con la mejor metodología pero todo depende de la calidad de la muestra”.

Como todos quienes trabajan en el sector hizo hincapié en la importancia de la preservación del lugar del hecho. “Es una lucha que mantenemos  a diario. Para eso existen los cursos de capacitación que están dando excelentes resultados”-

Florio destacó el equipamiento del laboratorio del ministerio público que funciona en Rawson. “Dispone de el instrumental necesario. A medida que pasan los años las instituciones van requiriendo de mejor infraestructura para que podamos realizar un trabajo adecuado. Por eso se están haciendo importantes inversiones de manera constante y podemos decir que disponemos de los  mejor”.

También aseguró que los trabajos que se realizan tienen “un margen de error porque no hay nada exacto pero tratamos de ir minimizando los errores. Nunca hay que tomar un resultado como la palabra final. Siempre damos un paso más para corroborar que no nos estamos equivocando”.

Florio recordó el caso de Leonela Aguirre, la chica secuestrada y asesinada en Puerto Madryn como uno de los más complejos en los que le tocó actuar al equipo de trabajo. “Hicimos un trabajo en conjunto durante muchos días a pedido de los fiscales.Tomamos y buscamos muestras. Sin duda alguna fue uno de los casos más difíciles para poder llegar a alguna conclusión final”.

-Se adjuntan fotografías, Lic. Germán Florio

-Producido por el Area Comunicación Institucional MPF del Chubut. Cel. 1544410243

Nuestras Visitas

  Hoy 6281

  Ayer 9970

  Esta semana 6282

  Este mes 279211

  Total histórico 22056960

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.