Procuración General

Procuración General

HACIA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED COLABORATIVA DE COMUNICADORES DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS

 "Fue uno de los propósitos que convocó a comunicadores institucionales de los Ministerios Públicos y Procuraciones de diferentes provincias, a mantener jornadas de trabajo en San Luis".

En el marco de las XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que se desarrollaron en la ciudad de San Luis entre el 22 y 24 de noviembre, por primera vez, integrantes de las áreas de Prensa y Comunicación de los Ministerios Públicos participaron activamente de la actividad académica constituyendo la Primera Red de Responsables de Prensa y Comunicación de los Consejos de Procuradores y Ministerios Públicos de la República Argentina.

Representantes de las provincias de Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia (Chubut), Chubut, Villa Mercedes (San Luis), Villa de Merlo (San Luis), Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudad de San Luis mantuvieron durante los tres días, reuniones de trabajo a fin de intercambiar experiencias que redunden en una mirada de alcance global acerca de la tarea de comunicar y la generación de un equipo que comience una gestión común en pos del organismo que todos/as representan. Los/as presentes coincidieron necesario este tipo de encuentros, ya que los mismos se producen en un contexto judicial donde los Consejos como los Ministerios Públicos adquieren mayor protagonismo en todo el país, fuertemente impulsado por la implementación del sistema acusatorio y por su consolidación en aquellas jurisdicciones que ya efectuaron tal reforma. Todo este nuevo encuadre conlleva a otorgar importancia a las áreas de Comunicación y de Prensa, como dependencias fundamentales en la construcción del mensaje judicial que se pretende transmitir a la ciudadanía, desde los MPF, cuya tarea no es solo difusora sino también educativa/instructiva respecto a las normas vigentes en la materia.

Durante los encuentros, los y las presentes coincidieron en la necesidad de avanzar en el desarrollo de una política comunicacional como uno de los ejes transversales de los organismos, con el objetivo de buscar mayor difusión de los actos de gobierno de los Ministerios Públicos y legitimar ante diferentes públicos, la gestión que estos llevan adelante. 

Entre otros propósitos, la red de comunicadores/as acordó como meta principal, propiciar la articulación de todos los comunicadores y comunicadoras a cargo de tareas de comunicación institucional, oficial u organismos de similares características y funciones que componen los diferentes Ministerios Públicos y/o Procuraciones de las distintas jurisdicciones de la República Argentina. En complemento con esta meta, propone dotar a sus integrantes de herramientas técnicas y conocimiento académico y empírico, así como de los principales criterios judiciales e institucionales considerados relevantes a la hora de difundir información oficial,  promoviendo la cooperación técnica, administrativa y de personal entre los diferentes comunicadores y comunicadoras judiciales, con el propósito de realizar eficientes tareas de difusión y comunicación institucional, que redunden en el fortalecimiento de la administración de justicia y dar de esta manera respuestas e información de calidad a la sociedad, entre otros objetivos planteados.

Lo acordado en estas reuniones de trabajo, se plasmó en un Acta suscripta por los presentes, la que será oportunamente remitida ante los Sres. Procuradores y Fiscales Generales que constituyen los diferentes Consejos, a los fines de su conocimiento y consideración respectiva.

Participaron Alejandro Petroff (Corrientes); Martín Ahumada (Mendoza); Gustavo Risso Patrón (Santa Fe); Marcela Kerszberg (Santiago del Estero); Melisa Bodnar (C.A.B.A); Maximiliano Cuello (Córdoba); Alejandro Soulages (Chubut); Alejandro Gallardo (Comodoro Rivadavia, Chubut); Rocío Zitta (en representación de Villa Mercedes, San Luis); Alejandra González Esquivel (Villa de Merlo/Concarán) y Silvana Lucero Barzola (San Luis).

Fuente periódico judicial San Luis 

Nuestras Visitas

  Hoy 3300

  Ayer 8212

  Esta semana 60609

  Este mes 156911

  Total histórico 22558409

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.