Procuración General

Procuración General

Juicio por Jurado aun sin tratamiento legislativo

Fue presentado a principios del año pasado

El proyecto de Juicio por Jurado aún aguarda su tratamiento en la Legislatura 

El procurador general de la provincia del Chubut, el doctor Jorge Miquelarena expresó públicamente sus deseos de que en el presente año los diputados provinciales recientemente incorporados a la Legislatura del Chubut, den tratamiento al anteproyecto de ley relacionado con la implementación en esta provincia del llamado “juicio por jurados”.

Se busca ponerlo en práctica en los casos que se debatan delitos graves, en especial cuando la pretensión punitiva contenida en la acusación exceda los catorce años de prisión. De esta forma, el Jurado –integrado por vecinos comunes- sólo se pronunciará en relación al hecho y su veredicto consistirá en decidir si el acusado es inocente o culpable. El veredicto del jurado además deberá explicar las motivaciones que llevan a tomar la decisión de que se trate.

A iniciativa de Miquelarena, el anteproyecto fue elaborado por el Consejo de Fiscales del Chubut, analizado por el Superior Tribunal de Justicia y desde principios del año pasado se encuentra en la Legislatura provincial para su tratamiento.

En la provincia del Chubut continúa el debate a nivel de los ciudadanos, colegios de abogados y claustros universitarios, como la exposición que se realizará este viernes en la ciudad de Puerto Madryn.

Antecedentes

También se mantuvieron contacto con autoridades judiciales de Córdoba donde esta implementada desde hace varios años, con el objetivo de tener información sobre la marcha de esa modalidad judicial.

Aplicado en la mayoría de los países desarrollados, el sistema de jurados integrados por ciudadanos, es aún una cuenta pendiente en la Argentina, está en la Constitución de 1853 pero nunca se puso en práctica, a excepción de la provincia de Córdoba.

En nuestra provincia, ha sido elegido el modelo anglosajón y de esta forma está previsto en la Constitución del para el juzgamiento de algunos delitos contra la administración pública (art. 173 C.P.Ch.).

Su implementación es para el juzgamiento de delitos graves, consiste en un jurado integrado por ciudadanos seleccionados por sorteo quienes deberán elaborar el veredicto del juicio. El debate es dirigido por un juez de carrera, técnico, que además ejerce funciones disciplinarias durante la audiencia de juicio.

Los reclamos sociales por Justicia

En la revista “Enfoques” del Diario la Nación, Andrés Harfuch, director del Programa de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), dijo que está convencido de que el jurado popular terminará con la crisis del sistema penal y tendrá un efecto pacificador al apaciguar los enormes reclamos sociales. "La mejor encuesta que podemos mirar es el caso de la provincia de Córdoba. Allí, la gente participa y está muy satisfecha. Algunos dicen que encarecerá la justicia, pero en Córdoba lo usan y hay superávit fiscal".

 La experiencia de Córdoba

Con la sanción de la ley 9182, Córdoba fue la primera provincia del país en cumplir con el mandato constitucional, y la Cámara del Crimen de San Francisco, el primer tribunal en llevar adelante un juicio de estas características. La gente debe fallar en casos de corrupción, homicidio agravado y abuso sexual seguido de muerte, entre otros delitos.

"La gente aprendió que el que condena no es el juez sino las pruebas, y que la sociedad toda debe comprometerse para que el Poder Judicial pueda responder al reclamo de justicia que impera en todo el país ante la proliferación de hechos cada vez más violentos", dijo Eduardo Soria, coordinador de la Oficina de Jurados Populares de Córdoba. Más aún, Soria considera que en la provincia la sociedad ya "no ve el cargo de jurado popular como una imposición de la ley sino como un derecho que la misma le da y exige la aplicación del sistema".

La experiencia cordobesa parece ser altamente exitosa. Así surge de una encuesta realizada por Laura Croccia, del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, que depende del Poder Judicial, entre 121 personas que actuaron como jurados en juicios penales. El 97% de los encuestados calificó el hecho de haber participado como jurado como una experiencia muy positiva o positiva (66% y 31%, respectivamente), y la mayoría mejoró su opinión sobre la justicia luego de haber participado como jurado: el 19% tiene una opinión excelente, el 52% muy buena y el 27% buena.

Charla debate en Madryn

El próximo viernes 23 de marzo se realizará una charla - debate sobre “juicio por jurado y participación ciudadana”, dictada por el prestigioso profesor de la UBA y Presidente de la Cámara Federal en lo Penal Económico, Edmundo Hendler. Está destinada a brindar información sobre el juicio por jurado a la comunidad.

Se realizará el próximo viernes a partir de las 19 horas. La actividad se enmarca en el ciclo anual de Reflexión sobre el Derecho Penal y se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), sede Puerto Madryn, con entrada libre y gratuita. La convocatoria se extendió a toda la comunidad que le interese conocer la importancia del juicio por jurado que se busca poner en práctica en nuestra provincia. “En la charla, además se podrá discutir y consultar no sólo en lo que vincula a sus basamentos y postulados fundamentales del juicio por jurado, sino también en lo referido a las circunstancias y a las consecuencias concretas”, se indicó desde la organización.

El disertante será Edmundo Hendler, Doctor en Derecho, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y Profesor titular en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Hendler ha publicado más de 10 libros, entre ellos “Justicia y participación – El juicio por jurados en Materia Penal”.

Funcionamiento: algunas claves

-Se prevén dos institutos: el tribunal integrado con vocales legos que juzga ciertos delitos contra la administración pública y el tribunal de jurados para casos de delitos graves en los que el fiscal pretenda más de 14 años de pena de prisión, con el debate dirigido por un juez profesional.

-Dentro de los requisitos para ser jurado figuran ser argentino, mayor de edad, haber completado la educación básica obligatoria y contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

- La función de jurado constituye un derecho y una carga pública. Quienes resulten designados para integrar un jurado y en forma maliciosa se nieguen a comparecer a la audiencia de debate podrán ser pasibles de sanción penal.

- Se podrá disponer que los jurados no mantengan contacto con terceros ni con los medios durante el curso de juicio, disponiendo su alojamiento en lugares adecuados.

- Las listas anuales de 300 ciudadanos por circunscripción se conforman por el Tribunal Electoral de la Provincia por sorteo en audiencia pública, de las cuales la Oficina Judicial sorteará a los integrantes del tribunal de juicio en cada caso.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Cel. 154303343

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 9

  Ayer 9538

  Esta semana 36082

  Este mes 240463

  Total histórico 22018212

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.