Procuración General

Procuración General

La conciliación, una alternativa de solución a los conflictos judiciales

La conciliación es una herramienta judicial que brinda una solución acorde al interés del afectado. Es una solución a medida. La Justicia pasa a un segundo plano y solo supervisa el marco legal para que víctima y victimario se pongan de acuerdo.

El Código Procesal de Chubut contempla las llamadas “salidas alternas al proceso penal”, que sirven para abordar determinadas conductas con una mirada pacificadora y de autocomposición de acercar a las partes en conflicto para que puedan resolver las diferencias. Así además se evita  un procedimiento más complejo como lo es el “juicio penal”.

Los mecanismos de solución de conflictos como la “conciliación” permiten restaurar el daño presentado. El eje fundamental de estos procedimientos es la suma de voluntades de las partes involucradas para solucionar el conflicto.  Se hace necesario desde los operadores judiciales (defensores, fiscales y jueces de garantía) fortalezcan este tipo de acuerdo, que tiende a satisfacer a las partes, logrando soluciones reales.

En algunos casos sirve un pedido de disculpas, una reparación económica, la realización de labores comunitarias o una donación.

Condiciones

Respecto del  proceso judicial para aplicar este medio alternativo, la “conciliación” está limitada para delitos que no superen la pena de tres años y que no sean cometidos con grave violencia física. Además, debe determinarse que el delito se cometió y que la persona sindicada haya sido el autor.  De esta manera la gran mayoría de los delitos denunciados, que son los llamados delitos menores como hurtos, lesiones, daños o amenazas, se pueden resolver por medios alternativos como conciliación y la reparación.

Muchos ciudadanos están acostumbrados a que otro le resuelva el problema, en este caso la Justicia. “Hice la denuncia y ellos me tienen que resolver”, suelen generalizar ciudadanos que fueron víctimas de un delito menor.  Pero cuando se genera conciencia en el  poder que tienen este tipo de acuerdos, se encuentra  una respuesta rápida, efectiva y a medida de la víctima.

-Producido por el Área Comunicación Institucional  del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 6528

  Ayer 8065

  Esta semana 42731

  Este mes 185507

  Total histórico 21963256

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.