Procuración General

Procuración General

La prevención es una herramienta válida

DSC_0611Savd_Hospital

Hugo Geoffroy, responsable del Pro Comunidad de Rawson

“El mejor acto médico para evitar la violencia es la prevención”

La información es una herramienta importante para evitar hechos de violencia familiar, abusos y violencia de género. Por eso se trabaja en la prevención como una herramienta válida. El asesoramiento a las víctima para evitar el daño de las secuelas.

 “El mejor acto médico es la prevención”. Así definió Hugo Geoffroy el trabajo que se pone en práctica desde el Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito. El profesional es el responsable del área Pro Comunidad que es la encargada de la promoción de lo que es el servicio así como también dar a conocer los derechos de las víctimas, de las relaciones institucionales y el trabajo en red del equipo multidisciplinario dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Geoffroy valoró las nuevas estrategias puestas en marcha desde la asunción del actual procurador Jorge Miquelarena en un tema tan sensible: “A partir de esta gestión se trató de humanizar más las funciones y de poner en movimiento todo un aparato que ayude realmente a las víctimas del delito que muchas veces se encuentran en desamparo”.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito (SAVD) está destinado a la prevención, atención y asistencia a la víctima. Es una ciencia relativamente nueva. Hace años, el aparato judicial estaba a disposición del victimario. Algunos estudios y encuestas dieron como resultado que la víctima se encontraba en total situación de descuido y es allí donde se comienza a trabajar en la protección y contención.

“Hay que tener en cuenta que quienes son protagonistas de un hecho de violencia pueden tener secuelas en el corto y largo plazo. Por eso el equipo intenta trabajar en su apoyo. Está lo que se denominamos la revictimización que puede ser igual o más dolorosa que el hecho en si. La víctima debe pasar por un, a veces, largo proceso dentro del aparato judicial como lo son las cédulas de notificación de audiencias, apertura de la investigación, citaciones, etcétera. Si no cuenta con asesoramiento esto la puede perjudicar mucho más”.

“Nuestro trabajo es invitar a la víctima a nuestras oficinas, aunque esto es algo muy personal y tratamos de no intervenir en la decisión. Sólo le decimos la importancia de contar con este servicio. La persona tiene que ganar confianza en la oficina y también saber que existe una total confidencialidad”.

El trabajo del SAVD alcanza también a testigos y familiares de algún hecho de violencia. “Una víctima bien contenida puede ser más útil a la investigación”, aseguró Geoffroy.

También se refirió al plan puesto en marcha en las escuelas denominado “Hacete valer” que nació a través de una inquietud de los propios jóvenes. “Se ponen urnas en las escuelas para que los afectados puedan contar sus problemas. Y ellos mismos (los alumnos) reciben asesoramiento. Esto marca un poco el compromiso de los más chicos en un tema tan especial”.

El Pro Comunidad también da charlas en las escuelas. Y los alumnos se muestran muy interesados en lo que hace al maltrato infantil, el abuso y la violencia de género. En cuanto a este último tema Geoffroy explicó que “es un trabajo muy profundo, a largo plazo. Chubut no escapa a las reglas generales del país donde todos los días nos enteramos de hechos nuevos”. En cuanto a la violencia familiar, otro tema que preocupa, el funcionario dijo que “en esto también es fundamental que la gente tenga información, que sepan cuando se comienza con actitudes violentas que después pueden termina de la peor manera. Por eso insistimos que el trabajo de prevención es fundamental para evitar hechos que después no tienen solución”.

 -Se adjunta fotografía Geoffroy.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del MPF. Cel. 154410243

Nuestras Visitas

  Hoy 3858

  Ayer 9970

  Esta semana 3859

  Este mes 276788

  Total histórico 22054537

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.