Los delitos informáticos
"La delincuencia informática tiene hoy más ganancias que el narcotráfico"
Lo aseguró el oficial de justicia Guillermo Figueredo. Está a cargo del Departamento Informático Forense de la Procuración General. Dio recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes.
“La tecnología está muy presente en cualquier delito en los últimos años y hay que estar aprendiendo cosas continuamente porque la delincuencia que usa tecnología también se perfecciona”, aseguró Guillermo Figueredo, oficial de justicia a cargo del Departamento Informático Forense de la Procuración General. El área forma parte del equipo interdisciplinario de la entidad judicial.
Pero además, Figueredo dio otro dato importante: “El ciber crimen organizado electrónico tiene, hoy por hoy, más ganancias que el narcotráfico”, lo que da una pauta de su permanente crecimiento.
La delincuencia usa tecnología todo el tiempo en especial celulares, según la óptica del oficial: “El celular es un elemento vital para la comisión de estos delitos al igual que la computadora a través de la utilización de Internet. Además el delincuente corre mucho menos riesgo porque puede estar sentado frente a una computadora en su casa y cometer delitos informáticos en cualquier parte del mundo. Gana mucha plata sin arriesgar nada”.
Respecto al trabajo y la tecnología que se utiliza en Chubut para poder combatir este tipo de delitos, Figueredo dijo que “estamos al mismo nivel que cualquier otro país, usamos tecnología de última generación que, por otra parte, es la única manera de hacerle frente al auge de este tipo de delitos”.
Figueredo estuvo 8 años en la policía de la provincia y desde hace aproximadamente 2 se desempeña en el área del Departamento Informático de la procuración. Realiza permanentemente cursos de capacitación y actualización. El último fue en setiembre del año pasado.
Recordó que el auge de la lucha contra estos delitos “despertó después del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos. Desde entonces se comenzaron a utilizar mejores equipos”, dijo.
En el largo listados de delitos que se cometen a través de la tecnología mencionó estafas por Internet, robo de tarjetas de crédito y también acosos de los cuales son, en general víctimas los menores.
“Este tipo de delitos es muy nuevo por lo tanto hay cierto vacío legal. Por eso fue muy buena la sanción de la ley de delito informático sancionada en 2008 porque nos permite actuar entre otras cosas en casos de pornografía, robo de información, base de datos, apertura de correos privados, etcétera”.
Destacó también la existencia de las denominadas “cuentas zombis” que a través de distintas maniobras “atacan a los servidores y hacen que estos se caigan”. Recalcó que en esta época “con Internet todo lo tenemos cerca pero lo que también está cerca son los delitos” e hizo mucho hincapié en el cuidado que hay que tener con el uso de las tarjetas de crédito. “Hay que estar muy atentos porque el robo de su identificación es el más común”. Agregó que los sistemas de venta por Internet a través de tarjetas son más seguros que la utilización en cualquier comercio. Nunca hay que dejar la tarjeta en manos de extraños sino que hay que seguir de cerca la operación cuando uno paga con ese sistema”.
Y aclaró que “cuando uno sube cualquier cuestión privada a Internet deja de ser de uno, se pierde y ya pertenece a la red lo que es lo mismo que decir que pertenece a todos”. Y finalmente dijo que “no hay que temer a esto si se toman las precauciones. Hay muchas herramientas para luchar con estos delitos. Y se pueden evitar. Pero no hay que actuar con demasiada confianza, hay que prestarle permanente atención. Entonces así se pueden ahorrar muchos dolores de cabeza. Hoy el uso de Internet es inevitable para cualquier familia. Sólo hay que abrir bien los ojos para no caer en las trampas de los delincuentes informáticos”, finalizó Figueredo.
Recomendaciones
No hacer caso ni responder a números que no conoce de celulares.
No dar el número de celular a personas desconocidas.
Ante cualquier duda respecto a un llamado, dar aviso a las autoridades.
No dar datos familiares, de costumbres hogareñas, horarios laborales, composición familiar, direcciones de familiares ante llamadas de desconocidos.
Tener en la computadora un antivirus actualizado y un sistema operativo legal.
Cuando la computadora es usada por menores colocarla en un lugar visible de la casa.
En lo posible, que la computadora no se ubique en las habitaciones de los menores.
Charlas permanentemente con los hijos respecto a estos temas.
Estar muy atentos cuando se usan las tarjetas de crédito o débito.
Ante el robo del celular denunciarlo inmediatamente dando a conocer el número de identificación de 15 dígitos que se encuentra en la carcasa del aparato y también en la caja donde viene el celular cuando es adquirido.
Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuración General
Alejandro Darío Soulages
Responsable de la Oficina de Comunicación Institucional
Rivadavia 532 - Rawson - Chubut
T: 0280- 448 6203/6205
--------------------------------------------------------
Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut