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Recomendaciones para no caer en las estafas de llamados telefónicos

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Desde el área Procomunidad

 

Recomendaciones para no caer en las estafas de llamados telefónicos

 

Saber cómo actuar ante supuestos accidentes de familiares o premios ganados es una manera de evitar un daño.

 

Los fraudes y situaciones delictivas a través de llamadas telefónicas se han multiplicado en los últimos tiempos y mucha gente se ha visto perjudicada. Conciente de esa situación el Servicio de Asistencia a la Victima del Delito, a través del Área Procomunidad, efectuó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea sorprendida en su buena fe.

Quienes quieren engañar a la gente con esta metodología utilizan varias modalidades que han sido debidamente estudiadas por el área de Procomunidad y en función de ello se elaboraron una serie de recomendaciones para no caer en la estafa.

Por ejemplo, la persona puede recibir una llamada a su teléfono donde le dicen: “he recibido desde su teléfono amenazas, llamadas insultantes o extorsivas”, lo cual evidentemente no existió.

En ese caso no de ninguna respuesta, no trate de justificar que desde su número no se hizo ninguna llamada y no de información sobre su vida, horarios, costumbres, trabajo o familia.

Es casi seguro que a los pocos días recibirá otra llamada de los delincuentes diciéndole “sabemos quién es usted, qué hace, dónde trabaja, etc.”. Luego lo amenazarán, le exigirán que marque un número, cargue un celular o pedirán dinero.

En ese caso no de explicaciones. Si la persona  se muestra enojada, insistente o fastidiosa sugiérale que llame a la policía y dígale que usted ya está avisando lo que ocurre a la Policía para aclarar la situación. Corte inmediatamente la llamada. Llame a la Comisaría o al Comando Radioeléctrico de su zona y avise.

Otra de las modalidades es que usted puede recibir un llamado al teléfono fijo o celular en dónde le informan “que un familiar suyo sufrió un accidente”.

Si esto le ocurre trate de manejar la angustia  y la confusión que esta noticia le provoca. Serénese. No responda a ningún tipo de pregunta ni brinde información suya, de su familia, horarios, domicilio, etcétera.

Y después haga usted estos interrogantes: apellido y nombre del que llama, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente.

Inmediatamente llame a la persona supuestamente accidentada. En caso de no ubicarla llame a la policía o Comando Radioeléctrico de su zona y verifique la situación.

 

También le recomendamos desde el Procumindad que no de ninguna  información por teléfono.

Las personas que llaman invocan pertenecer a organismos policiales u hospitalarios: cerciórese llamando al Organismo policial o de salud. Y recuerde que el robo de celulares implica que los delincuentes utilizan todos los contactos para llamar y extorsionar.

Por eso el extravío o robo del celular es importante comunicarlo a familiares y amigos para no ser víctima de embaucadores. No acepte llamados que se realizan desde los Institutos Penitenciarios.

La tercera modalidad consiste en llamarlo y decirle que ha ganado un premio que puede ser un auto, un electrodoméstico, un viaje, etcétera.

Ante esta situación no responda al pedido de dar sus datos personales tales como apellido, domicilio, documento, número de tarjeta de crédito o de caja de ahorro.

Y pregunte usted de qué empresa hablan y de qué número hablan. Si insisten, corte la llamada. Le recomendamos que no de información personal de ningún tipo, no llame  desde su propio teléfono a  ningún número telefónico que le hayan indicado, ya que estaría habilitándolos al acceso y utilización de su línea telefónica con un alto costo económico a su cargo.

Si desea llamar al número de empresa que le fuera informado, previo a hacerlo verifique  a través de la guía telefónica u otro medio, la existencia real de la empresa.

No acepte presiones de ningún tipo si le dicen que debe aceptar el premio ya mismo o lo pierde. Tómese su tiempo para pensar y analizar lo que le dicen. No haga depósitos bancarios, transferencias, giros o pagos a cuenta del envío del premio.  Si tiene dudas, llame a la policía o al Comando Radioeléctrico de la zona.

Estas recomendaciones tienen como único objetivo evitar este tipo de estafas que se han dado con tanta frecuencia no sólo en nuestra provincia sino también en el resto del país.

Producido por el Área de Comunicación Institucional de la Procuración General

Tel: 154 -410243

 

Alejandro Darío Soulages

Responsable de la Oficina de Comunicación Institucional

Rivadavia 532 - Rawson - Chubut

T: 0280- 448 6203/6205

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