Puerto Madryn

Puerto Madryn

AGENCIA DE RESPUESTAS JUDICIALES RÁPIDAS DE LA FISCALIA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Lo importante es destacar que en los delitos denominados “menores”, como hurtos o pequeños robos, se logra condena o reparación. Y gracias al trabajo de la Fiscalía, esto se da en un plazo rápido con respecto a los tiempos de la Justicia.”

Fiscal Pazos1

La Dra. Miriam Pazos, Fiscal a cargo de la Agencia de Respuestas Judiciales Rápida, expresó que “esta agencia del Ministerio Público Fiscal se ocupa de la gestión de los casos susceptibles a ser resueltos por aplicación de soluciones alternativas (conciliación, criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios) o casos que se puedan resolver mediante alguno de los procedimientos abreviados (juicio abreviado, juicio directo o enjuiciamiento rápido) y suspensión del juicio a prueba”.

 

“También desde la agencia estamos trabajando persiguiendo a los delincuentes reincidentes en delitos menores. Desde la Agencia se está trabajando con condenas acumuladas, que consisten en la acumulación de dos o más procesos para dictar una sentencia común con la acumulación de todas las penas y no realizar procesos diferentes para un delincuente que fue juzgado”.

 

Los plazos del proceso “En lo que va del año, de los 3.800 casos que ingresaron a la Fiscalía de Puerto Madryn, la mitad se tramita en autores ignorados y de los otros 2.000 casos, 700 se resuelven a través de la Agencia de Respuestas Judiciales Rápidas”, explicó la Fiscal Miriam Pazos. “Lo importante es que a la victima se le da una solución rápida”. Los plazos de resolución con los que esta trabajando al Agencia son de 3 meses desde que ocurre el delito hasta la acusación y 6 meses desde la acusación hasta la sentencia definitiva. Es decir, el promedio de resolución desde que se comete el delito hasta que la sentencia se encuentra firme es de 9 meses en la Agencia de Respuestas Judiciales Rápidas.

Con la implementación del nuevo Código se aceleraron los plazos pero hay que tener en cuenta que durante el proceso judicial se deben cumplir determinados plazos e intervienen diversos actores además de la Fiscalía, como la Defensa Pública y los Jueces, quienes en definitiva son los que deciden sobre el acusado.

 

Los fiscales de la Justicia Al ser consultada por la tarea del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Pazos explicó: “el Fiscal es quien dirige el proceso, el que se encuentra a cargo de la acción pública y dirige la investigación. La tarea del Fiscal es realizar la reconstrucción de los hechos y trata de llegar a la verdad, al descubrimiento de como sucedió”

“El Fiscal tiene que representar claramente los intereses generales de la sociedad, equilibrar la balanza del mas débil contra el más fuerte” añadió el Jefe de los Fiscales, Dr. Daniel Báez.

La Dra. Pazos también se manifiesto acerca de la importancia de brindar un buen trato a una victima del delito. “Es importante la calidez humana y el buen trato, porque ya sea una victima o un familiar de una victima, hay que tratarlo bien y darle la información que solicita dentro de lo posible. Necesitamos de esa persona para investigar”.

 

“La mayoría de la gente no cree en la Justicia” Lamentablemente existe un bajo porcentaje de denuncias que ingresan directamente por el Ministerio Público Fiscal, principalmente por la falta de información acerca de los canales existentes para denunciar y la ausencia de confianza, tanto en el servicio policial como en el sistema judicial. De acuerdo a la ultima encuesta realizada por el Fores[1] solo 1 de cada 4 personas denunciarían en la Justicia. Aunque si bien, de acuerdo a la encuesta,  los hechos en los que no existe iniciativa para denunciar son delitos “menores” como hurtos, daños, etc., que quedan fuera del control formal.

 

 EL DATO

 

Que es el juicio abreviado?

El "juicio abreviado" es básicamente es un acuerdo entre la fiscalía, defensa y el imputado por el cual se evita el juicio oral: el acusado confiesa, pacta una pena con el fiscal de acuerdo a las leyes y, si los jueces del caso están de acuerdo, todo se resuelve rápido. La pena que se acuerda es acuerda es acorde al delito que se le imputa y en los juicios abreviados la pena puede ser hasta de ocho años. Esto deja afuera las causas por delitos graves como homicidio, robo agravado y abuso sexual.

Una de las principales ventajas, es que no hay que “molestar” a los testigos ni tampoco es necesario “poner en marcha la maquinaria judicial” de citar a los testigos previamente por medio de cédulas u oficios, para luego ir a buscarlos en el caso de que no se presenten. Además del tiempo que deben aportar estos a la Justicia. Otra de las principales ventajas, es que en un juicio abreviado al haber acuerdo de las partes, la sentencia no se impugna, por lo que queda firme automáticamente. Es decir, es una condena segura.

"Hoy el abreviado es una herramienta útil para la Justicia. Este sistema permite resolver rápido los “casos menores”" informaron desde la Fiscalía.

 

Suspensión de juicio a prueba La suspensión del juicio a prueba la puede solicitar el imputado de un delito “menor”. En estos casos, el imputado ofrece hacerse cargo de la reparación del daño, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad. Además el imputado debe cumplir determinadas condiciones, como fijar domicilio, realizar tareas comunitarias o hacer cursos de capacitación laboral; tampoco debe cometer nuevos delitos. Si comete un delito, sufrirá la pena impuesta en la primera condena más la segunda pena. El juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento y la parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspende tendrá habilitada la acción civil.

 

 

¿Cuando y a quien llamar?  

En todo hecho en el que interviene la Policía, hay un Fiscal y un Juez de turno

 

A la policía Ante una situación urgente: un ladrón en la puerta de la casa

Cuando hay personas o situaciones extrañas, en el barrio o cerca de la casa

Para hacer cualquier tipo de denuncia

 

A la fiscalía Para denunciar cualquier delito

Para saber como sigue un caso, si se hizo una denuncia en la policía

Cuando la respuesta policial ante un caso resulta inadecuada

 

La Fiscalía:

Fiscal Jefe: Dr. Daniel Báez

Dirección: Mosconi 44

Tel: (02965) 472972 – (02965) 471024

 

Las comisarías:

Distrito Primera Jefe: Crio. Insp. Héctor Rubén Jones Dirección: Mitre Nº 339 Tel: (02965) 451449 (Guardia) Distrito Segunda Jefe: Crio. Andrés Alejandro Tilleria Dirección: Pedro Derbes y Nueva León- Bº Aluar Tel: (02965) 454245 (Guardia) Distrito Tercera Jefe: Crio. Juan Manuel Caimi Dirección: Av. Juan B. Justo Nº 1783

Tel: (02965) 456666 (Guardia)

 

Nuestras Visitas

  Hoy 8193

  Ayer 9970

  Esta semana 8194

  Este mes 281123

  Total histórico 22058872

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.